Gracias a la proliferación de los grupos antivacunas es que enfermedades como el sarampión han tenido la oportunidad de resurgir en diversas naciones. No obstante, estos grupos no son el único desafío que enfrenta la vacunación en el continente americano, donde las crisis políticas y sociales que prevalecen en algunos países imposibilitan la debida aplicación de los esquemas de vacunación.
De esta manera, mientras en países europeos como Rumania e Italia han proliferado las personas que reniegan de las vacunas, en América el problema más grande se vive en Venezuela donde, a diferencia de lo que ocurre en Europa o EE.UU., los diversos problemas políticos y económicos de la nación han provocado que los hospitales no cuenten con los insumos mínimos suficientes para garantizar la salud de la población, lo cual ha provocado un incremento en el número de casos de sarampión durante los últimos meses.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en el que instó a todos los países de América para que aumenten rápidamente su cobertura de vacunación debido a que el elevado número de ciudadanos venezolanos que abandonan sus país pone en riesgo a los demás.
En ese sentido, Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del actual brote en julio de 2017 y hasta el 20 de agosto del presente año las autoridades habían reportaron 3 mil 545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones.
Por otra parte, es necesario recordar que después de 20 años de que no se habían registrado contagios de sarampión en nuestro país, a inicios de este año se reportaron 3 casos confirmados importados que fueron traídos por ciudadanos que viajaron a Italia, por lo cual es muy importante que invites a tus pacientes para que se vacunen y eviten exponerse a este tipo de situaciones.