La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el país acordó ampliar mecanismos de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para surtirse de medicamentos “a precios realmente muy asequibles” para la población.
Sobre la reunión en la ciudad de Caracas con representantes de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que ampliarán la “cooperación para adquirir medicamentos en distintos ámbitos que consoliden y mejoren el abastecimiento”, aunque no especificó la cantidad de medicinas que entrarían al país de este forma.
Por su parte, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, denunció una carencia “absoluta” de fármacos en los hospitales, los cuales, dijo, están funcionando con el 3 por ciento de los medicamentos e insumos necesarios.
Sobre esta denuncia, Rodríguez opinó que se trata de un “intento” para “vender una crisis humanitaria” y justificar “una intervención internacional”.
Opositores al presidente Nicolás Maduro han pedido que se declare una “crisis humanitaria” debido a la escasez de alimentos y medicinas, sin embargo, las autoridades aseguran que el déficit de productos básicos obedece a una “guerra económica” fomentada por empresarios para desestabilizar al Gobierno.
Imagen: Bigstock