Vendedores ambulantes ganan más que muchos médicos, ¿de cuánto es la diferencia?

México se distingue por ser uno de los países con salarios más bajos para el personal médicos sin importar la valiosa actividad que desempeñan.

Lograr ser un profesional de la salud no es nada sencillo y tú eres un ejemplo viviente. Todo comienza al momento de tener que elegir una carrera. Los lugares en las universidades públicas son escasos, mientras que las del sector privado no son accesibles para cualquiera. Mientras que todos los aspirantes a médicos saben que deben estudiar por al menos seis años de formación. Es un largo camino y lo que cualquiera espera es que al egresar obtenga salarios justos para vivir con dignidad.

En ese sentido, la actividad que realizan todos los doctores a diario es indispensable. Durante la actual pandemia se ha revalorado su trabajo. No existe una sociedad que pueda sobrevivir sin servicios médicos.

La realidad en México del salario de los médicos

El problema es que al integrarse al campo laboral existe una profunda decepción, en especial en países como México. Todo parte de los bajos salarios, las condiciones de trabajo sin prestaciones y de clara explotación.

Con lo anterior en mente, el periódico Heraldo de México señala que una triste realidad que tal vez tú vives o al menos conoces a un colega que la enfrenta. La paga a los médicos en el país es tan baja que llega a ser menor que la del trabajo informal.

Como muestra la nota señala que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) existen vendedores ambulantes que ganan hasta 500 pesos diarios de ganancia. Si se toma en cuenta que trabajan seis días a la semana entonces su ingreso mensual es de alrededor de 12 mil pesos.

Un aspecto muy importante es que normalmente los integrantes de este gremio no pagan impuestos ni tienen que realizar declaraciones anuales. Por lo tanto sus ingresos son íntegros y no deben hacer deducciones.

Por su parte, en el caso de los médicos la realidad es bastante distinta. De acuerdo con el portal Observatorio Laboral el sueldo promedio es de 17 mil 652 pesos al mes. Aunque también se hace la aclaración de que existen distintos factores que intervienen en la cifra final. Uno de ellos es que la paga suele ser distinta en el territorio nacional.

Diferencia entre lo que gana un médico y un vendedor ambulante

Al respecto, el mismo sitio afirma que en entidades como Guerrero la paga es de ocho mil pesos. Eso es mucho menos que los que obtienen la mayoría de los vendedores ambulantes. Al ser tan bajos los salarios dentro del gremio muchos galenos recurren a trabajar en dos instituciones. De esta forma obtienen ingresos un poco más dignos aunque al final su cansancio es mayor.

Además se debe tomar en cuenta las diversas adversidades a las que se enfrentan los médicos en el país. En especial los que laboran en zonas rurales saben que son sitios demasiado peligrosos y con un alto nivel de delincuencia. Son constantes las denuncias de robos contra las personas encargadas de atender a los pacientes.

A su vez, los médicos de farmacias enfrentan otro problema porque las condiciones a las que son sometidos no son las ideales. Por lo regular no cuentan con contratos fijos y eso implica que no reciben prestaciones, aguinaldo ni generan antigüedad. Es una terrible realidad que enfrentan miles de profesionales del gremio.