A muchos médicos les ha pasado que deben enfrentarse a pacientes descontentos, ya sea porque el servicio no fue de su agrado o porque consideraron que tus tarifas son sumamente excesivas… o por ambas cosas.
No te preocupes, pues cualquier emprendedor empresarial que ofrezca un servicio tiene altas posibilidades de encontrarse con esta clase de clientes. Y el problema no es éste, sino que debes plantearte qué puedes hacer para que tu paciente regrese contigo y no se vaya con la competencia.
Claves para reconquistar a tus pacientes
Si entre tus pacientes hay algunos que no quedaron contentos con tus servicios y deseas que regresen contigo, mira las siguientes sugerencias a nivel empresarial que pueden ayudarte a lograrlo:
- Escúchalo con atención
Ponte en contacto con tu paciente y permite que narre cuál fue el motivo de su descontento. Escucha con atención y posteriormente agradécele con cordialidad su sinceridad y menciona que sus quejas y reclamaciones serán tomadas en cuenta y que harás todo lo necesario para que no vuelva a ocurrir.
- Muéstrate sensible al problema
No caigas en el error de enfrascarte en una pelea verbal y mejor atiende la queja de tu paciente con empatía y con mucha humildad. Tu paciente ha confiado en ti su salud, por lo que si considera que alguno de tus servicios no fueron de su agrado, escúchalo con atención.
- Haz un plan escrito
La experiencia te dictará cuáles son las principales razones por las cuales tus pacientes pueden sentirse insatisfechos, lo que te permitirá emplear métodos para tener bajo control los problemas.
Una manera sencilla y eficaz de resolver este tipo de contingencias es crear un documento con las posibles soluciones ante cualquier queja que pudiera presentarse por parte de un paciente.
- Capacita a tu personal
Procura capacitar al personal que tiene trato directo con los pacientes. Explícales qué deben hacer cuando un paciente se muestre insatisfecho o molesto y menciona cuál es el protocolo a seguir para revertir el problema.
- Ofrece opciones a tu paciente
Una vez que tu paciente ha mencionado las razones de su descontento, menciónale que estás completamente dispuesto a solucionar el problema. Ofrécele un descuento en su siguiente visita y haz todo lo posible para ganar de nuevo su confianza. Si eres lo suficientemente cálido y te muestras cerca a él, tu paciente lo agradecerá.