- A partir del 15 de marzo de 2023 la OMS aplica una nueva clasificación en las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2.
- Ahora los sublinajes de Omicron serán valorados de forma independiente.
- Los casos de Omicron representan más del 98% de las secuencias disponibles públicamente desde febrero de 2022.
El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su sistema de seguimiento y las definiciones de trabajo para las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. El objetivo es que cada una corresponda mejor con el panorama global actual para evaluar de forma independiente los sublinajes de Omicron en circulación. De esta forma se pueden clasificar con mayor claridad cuando sea necesario.
En ese tenor, el patógeno se mantiene en evolución. Desde el comienzo de la pandemia la OMS ha designado múltiples variantes de preocupación (VOC) y variantes de interés (VOI) en función de su potencial evaluado para la expansión y el reemplazo de variantes anteriores. Son las responsables de causar nuevas olas con mayor circulación y además son un indicativo para reforzar las acciones de salud pública.
La Variante Omicron y sus linajes mantienen su dominio en todo el mundo
Con base en comparaciones de reactividad cruzada antigénica utilizando sueros animales, estudios de replicación en modelos experimentales del tracto respiratorio humano y evidencia de estudios clínicos y epidemiológicos en humanos, existe consenso entre los expertos del Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE). En comparación con las variantes anteriores, Omicron representa el VOC más divergente visto hasta la fecha.
Desde su aparición, los virus Omicron han evolucionado genética y antigénicamente con una gama cada vez mayor de sublinajes. Hasta ahora se han caracterizado por propiedades de evasión de la inmunidad de la población existente y una preferencia por infectar el tracto respiratorio superior (frente al tracto respiratorio inferior) en comparación con los COV anteriores a Omicron.
Los virus Omicron representan más del 98% de las secuencias disponibles públicamente desde febrero de 2022 y constituyen el trasfondo genético del que probablemente surgirán nuevas variantes del SARS-CoV-2. De igual forma, sigue existiendo el riesgo de aparición de variantes derivadas de COV que circulaban anteriormente o de variantes completamente nuevas.
🆕 WHO updates tracking system and working definitions for variants of SARS-CoV-2, the virus that causes #COVID19 https://t.co/u49ZuFtqCI pic.twitter.com/jX8Iae3JQ9
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 16, 2023
El sistema anterior clasificaba todos los sublinajes de Omicron como parte del VOC de Omicron. Por lo tanto, no tenía la granularidad necesaria para comparar nuevos linajes descendientes con fenotipos alterados con los linajes progenitores de Omicron (BA.1, BA.2, BA.4/BA.5).
Nueva clasificación de variantes de preocupación del SARS-CoV-2
Con esto en mente, a partir del 15 de marzo de 2023 el sistema de seguimiento de variantes de la OMS considerará la clasificación de los sublinajes de Omicron de forma independiente como variantes bajo control (VUM), VOI o VOC.
La OMS también está actualizando las definiciones de trabajo de COV y VOI. La actualización principal consiste en hacer que la definición de VOC sea más específica. De esta forma se pueden incluir los principales pasos evolutivos del SARS-CoV-2 que requieren importantes intervenciones de salud pública.
Además, en el futuro, la OMS asignará etiquetas griegas para los COV y ya no lo hará para los VOI.
Teniendo en cuenta estos cambios, Alpha, Beta, Gamma, Delta, así como el linaje padre Omicron (B.1.1.529) se consideran COV que circulaban previamente. La OMS ahora ha clasificado XBB.1.5 como VOI.
La OMS también continuará emitiendo evaluaciones de riesgo regulares tanto para VOI como para VOC.
La OMS enfatiza que estos cambios no implican que la circulación de los virus Omicron ya no represente una amenaza para la salud pública. Más bien, los cambios se han realizado para identificar mejor las amenazas nuevas o adicionales además de las que plantean los virus Omicron actuales en circulación.
También lee:
¿Por qué aparecen nuevas variantes de la Covid-19 en el mundo?
Gráfica del día: Las variantes del SARS-CoV-2 con mayor presencia en América Latina
¡Orgullo nacional! Mexicanos crean un anticuerpo contra las Variantes más peligrosas