Desde hace poco más de un mes el mundo enfrenta un nuevo enemigo. Se trata de la Variante Ómicron y en tiempo récord se ha expandido por más de 90 países. La preocupación radica en la disminución que provoca en la eficacia de las vacunas actuales. Además también ha incrementado las hospitalizaciones en los niños que ahora son un grupo vulnerable. El problema apenas empieza y podría extenderse durante todo el próximo año.
Lo que más ha llamado la atención es que tiene hasta 30 mutaciones, por lo que logra evadir con facilidad las inmunizaciones actuales. Como consecuencia, las farmacéuticas han solicitado la aplicación de una dosis de refuerzo. De lo contrario la cantidad generada de anticuerpos es insuficiente y desaparece al poco tiempo.
Por otra parte, el mejor ejemplo de la rápida expansión que ha mostrado se puede observar en Estados Unidos. Con base en las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tan solo fue suficiente un mes para que la Variante Ómicron dominara la mayoría de los nuevos infectados.
A finales de diciembre apenas representaba el uno por ciento de los nuevos casos. En cambio, en estos momentos la cifra ya es del 73 por ciento y se mantiene en aumento. Por lo tanto, ya desplazó a la Variante Delta como la dominante.
Aunque eso no es todo porque la Variante Ómicron ha provocado un incremento del 35 por ciento en las hospitalizaciones de niños en Nueva York durante la última semana. Se trata de una preocupante cifra que se mantiene a la alza y ha causado la preocupación de la comunidad médica.
Todavía no está claro el motivo de este fenómeno pero el motivo podría ser que la población infantil todavía no ha sido vacunada. Por lo tanto, los más pequeños se encuentran expuestos a contagiarse. Aunque eso no es todo sino que también tienen un alto riesgo a desarrollar fases graves de la enfermedad.
Por lo anterior, se piensa que durante las siguientes semanas se podría presentar un aumento en el número de pacientes con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil (MIS-C).
¿Cómo se identifica?
A inicios de este 2021 se dio a conocer esta nueva secuela de la Covid-19 que solo afecta a los niños. De acuerdo con las investigaciones, el MIS-C suele provocar afectaciones en el corazón del paciente y por lo regular se presenta de dos a seis semanas después de la infección. Al inicio de la emergencia sanitaria se pensó que todo era provocado por la Enfermedad de Kawasaki pero después se observó que no era así.
El origen de la relación
Ahora, la novedad es una investigación realizada por personal del Hospital Mount Sinai de Nueva York y publicada en la revista Nature Communications. Es la primera que señala de forma clara la relación entre el MIS-C y la Covid-19.
El estudio señala específicamente que en los casos de MIS-C las células T CD8+ se encuentran en estado de agotamiento, lo que podría debilitar la respuesta inmunitaria inflamatoria. Además se menciona que hay nueve reguladores clave en la red de genes responsables de la relación y uno de ellos es el TBX21.
Precisamente lo anterior sería lo que provocaría que algunos niños infectados pasen de una enfermedad leve al desarrollo del MIS-C. En tanto que cuando eso ocurre se genera una inflamación grave de órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Por todo lo mencionado se cree que si la Variante Ómicron ha provocado un aumento en los contagios entre niños entonces también habrá más casos de este raro síndrome.