Desde que apareció el virus SARS-CoV-2 han existido varias dudas que todavía no han sido resueltas. Dentro de ellas se encuentra la forma en que llegó al humano. Mientras que en el punto opuesto hay aspectos sobre los que se ha alertado. Uno de los principales es la tendencia a la mutación. La más reciente en aparecer es la Variante Mu y a partir de los análisis realizados se sospecha que podría ser bastante peligrosa.
¿Qué es una variante?
Antes de avanzar es necesario entender este concepto. La definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que vuelven a un virus diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.
Con respecto a la Variante Mu, fue detectada por primera vez en Colombia en enero del presente año. Al principio fue denominada como B.1.621 pero desde hace unas semanas cambió su nombre por el de la letra del alfabeto griego.
Lo que más preocupa es que cuenta con una “constelación de mutaciones”. Con esto se estima que existen altas probabilidades de que pueda disminuir de forma considerable las vacunas actuales contra la Covid-19.
¿Problemas para México?
Desde entonces se ha expandido por el mundo, Primero en otras naciones de Sudamérica y después llegó hasta Europa. Mientras que durante las últimas semanas ha llegado a países de Centroamérica como Guatemala. En tanto que hoy se dio a conocer que ya se detectaron los primeros casos en México.
De acuerdo con Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta ahora existen contagios en tres estados del país.
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Puebla.
Pese a lo anterior, el especialista señala que no deben existir señales de alarma. Hasta ahora no se ha podido demostrar que sea más peligrosa que las demás. Aunque eso tampoco implica que se deban relajar las medidas de prevención e higiene.
Por su parte, las autoridades mantienen que todavía son mínimos los contagios de esta mutación que se han detectado en México. En cambio, la Variante Delta es la máxima preocupación porque representa más del 90 por ciento del total de nuevos infectados en el país.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la Variante Mu todavía no cumple con los criterios para ser catalogada como “de preocupación”. En especial porque su presencia en el planeta todavía es muy baja.
Mientras tanto, te compartimos la actual clasificación de riesgo de la OMS en la que se incluyen las cuatro variantes más peligrosas y otras ocho que se encuentran en observación.
Variantes de preocupación
- Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
- Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
- Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
- Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.
Variantes de interés
- Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
- Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
- Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
- Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
- Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
- Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
- Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.
- Mu – B.1.621 – Aparecida en Colombia.