La semana inicia con un descenso del 18 por ciento en el número de casos estimados de Covid-19 en comparación con la anterior. Asimismo, la Secretaría de Salud (SSa) reporta 122 mil 890 casos activos estimados, que representan 3.4 por ciento de todos los registrados durante la pandemia. Mientras que la cantidad de personas recuperadas asciende a dos millones 669 mil 941 desde el inicio de la emergencia sanitaria. Aunque en medio de todo esto ahora la preocupación es la expansión que ha mostrado la Variante Lambda.
Uno de los aspectos que no se deben menospreciar es la aparición constante de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.
Clasificación de las variantes
Desde el año pasado han aparecido múltiples variaciones y aunque la mayoría no son de peligro también hay algunas que son las que provocan mayor alerta. A partir de la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron definidas las más infecciosas en la actualidad.
Variantes de preocupación
- Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
- Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
- Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
- Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.
Variantes de interés
- Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
- Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
- Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
- Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
- Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
- Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
- Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.
En ese contexto, la variante Lambda ya se encuentra presente en más de 40 países. Dentro de la lista está México y aunque todavía no predomina de forma paulatina ha ganado terreno. De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica la prevalencia de esta mutación en el territorio nacional es de apenas el 0.8 por ciento aunque ya se han confirmado casos en 18 estados.
- Baja California.
- Campeche.
- Chiapas.
- Chihuahua.
- Ciudad de México.
- Colima.
- Estado de México.
- Hidalgo.
- Jalisco.
- Nuevo León.
- Oaxaca.
- Querétaro.
- San Luis Potosí.
- Sinaloa.
- Tabasco
- Veracruz.
- Yucatán.
- Zacatecas.
¿Cómo identificarla?
Por otra parte, una de las características de la Variante Lambda es que provoca una sintomatología distinta a las demás. A partir de las revisiones realizadas hay cuatro molestias principales que desarrollan los pacientes.
- Fiebre.
- Tos prolongada.
- Pérdida de olfato.
- Pérdida de gusto.
Mientras que a pesar de que se puedan tener sospechas de que se padece de esta mutación, se requiere de un examen profesional de laboratorio para corroborar o desmentir el contagio.