A pesar de la disminución de nuevos casos diarios de Covid-19 que ha registrado México durante las últimas semanas todavía es muy temprano para asegurar que ya pasó lo peor. También existe el riesgo latente a que se repita lo ocurrido en Europa donde ya se vive un rebrote debido a una acelerada reapertura de actividades. Además también se teme que debido a la relajación de medidas de higiene y seguridad puedan presentarse una nueva oleada de esta enfermedad. Mientras que otro factor a considerar es la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Aunque es natural que los virus cambien y muten, en este caso la peligrosidad es que dichas transformaciones los hacen más resistentes. Por lo tanto, las actuales vacunas que se aplican y las que están en desarrollo podrían no funcionar contra todos los casos. Eso genera un círculo vicioso en el que todos se ven afectados.
Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.
Con base en la nueva clasificación de variantes genéticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la B.1.1.7 o británica es la más peligrosa del planeta.
Hay nuevos contagiados en México con la variante más infecciosa
En ese sentido, precisamente el día de hoy se confirmó el un nuevo caso en México de una persona infectada con la variante británica. Aunque desde febrero se habían identificado cuatro sospechosos fue hoy cuando por fin se dio a conocer que uno de ellos tiene esta versión diferente del virus.
La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) después de semanas de realizar el estudio genómico. Mientras que se especificó que el afectado es un habitante de Guanajuato que hace poco viajó al Reino Unido por motivos laborales.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, no quiso brindar más información acerca del paciente. Aunque hizo énfasis en que se le ha brindado toda la atención necesaria. También agregó que se ha realizado un monitoreo de familiares y personas con las que tuvo contacto para verificar si hay más infectados con esta variante del SARS-CoV-2.
Por su parte, la mutación también llamada B.1.1.7 fue identificada por primera vez en el Reino Unido a finales del año pasado. A través de investigaciones se ha comprobado que es hasta 30 por ciento más infecciosa que las demás. Además también se ha identificado que ataca por igual a los adultos jóvenes y a las personas de edad avanzada.
Los primeros casos detectados en México
De igual forma se debe recordar que el primer caso de esta variante en México se identificó en enero. El afectado fue un viajero internacional de 56 años que llegó a Tamaulipas. Mientras que pocos días después de confirmar al paciente falleció a causa de la enfermedad. Poco tiempo después se encontraron otros casos en Nuevo León aunque se descartó que existiera una relación con el primero. Mientras que ahora el problema se mantiene en expansión con el nuevo paciente de Guanajuato.