- Hasta el 5 de agosto de 2023 la pandemia había causado 692.6 millones de casos y 6.9 millones de fallecimientos a nivel global.
- El 5 de mayo de 2023 la OMS decretó el final de la emergencia sanitaria mundial.
- La Variante EG.5.1, también conocida como Eris, ya causa uno de cada siete nuevos casos de Covid-19 en el Reino Unido.
Han transcurrido más de tres años y medio desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y el problema todavía no desaparece. Aunque en estos momentos los niveles de contagios y decesos se encuentran en sus niveles más bajos, lo más probable es que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico. Además, al igual que ocurre con otros patógenos, tiende a la mutación y la nueva versión de peligro es la Variante EG.5.1, también conocida como Eris.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que hasta el 5 de agosto de 2023 la pandemia ha causado 692.6 millones de casos y 6.9 millones de fallecimientos a nivel global. La tendencia ahora avanza de forma lenta pero no significa que el problema haya concluido.
Por su parte, es necesario recordar que el pasado 5 de mayo la máxima autoridad decretó el final de la emergencia sanitaria mundial. El principal motivo es porque durante los últimos 12 meses se ha observado una tendencia a la baja en contagios y decesos en la mayor parte del planeta.
Mientras que otro de los motivos que llevaron a esta decisión fue que no se han detectado nuevas variantes de peligrosidad que pongan en riesgo a la humanidad. La última de alto impacto fue Ómicron y sus diversos sublinajes.
Por todo lo mencionado se decretó el final simbólico de la emergencia sanitaria. Aunque lo más importante es que la OMS hace énfasis en que a pesar de que la fase de emergencia haya terminado la enfermedad se mantiene activa.
Variante EG.5.1 (Eris), ¿la nueva dominante a nivel mundial?
A su vez, durante este verano y de cara a la temporada invernal hay un nuevo problema. Se trata de la aparición y expansión que ha tenido la Variante EG.5.1, también conocida como Eris.
La primera autoridad que publicó una alerta fue la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). De acuerdo con las pruebas que se llevan a cabo en esa nación, uno de cada siete nuevos casos corresponde a esta mutación.
A partir de lo anterior, el 15 por ciento de todos los contagios corresponde a la Variante EG.5.1. Con esto ya es la segunda más frecuente en el Reino Unido, tan sólo por detrás de Arcturus XBB.1.16.
Mientras que un escenario similar ocurre en Estados Unidos porque durante las últimas semanas se ha convertido en la variante con mayor crecimiento.
Principales síntomas que causa la Variante EG.5.1
Ahora bien, con base en las revisiones de los pacientes, el periódico inglés Daily Mirror publicó una lista con los 10 principales síntomas que genera la Variante EG.5.1.
- Dolor de garganta.
- Rinorrea.
- Congestión nasal.
- Estornudos.
- Tos seca.
- Dolor de cabeza.
- Tos húmeda.
- Voz ronca.
- Dolores musculares.
- Alteración del olfato.
Ten symptoms of new rising Covid strain Eris – from headache to altered sense of smell – Mirror Online https://t.co/lLJ9BgcdnA
— Sally Bourliakas 💙 (@SallyBourliakas) August 7, 2023
A partir de lo anterior se observa que la sintomatología es bastante similar a la de Ómicron. Mientras que las principales diferencias son que la dificultad para respirar y la fiebre ya no forman parte de los síntomas principales.
Por otra parte, hasta el momento no se ha notificado que la Variante EG.5.1 tenga presencia en México. Aunque eso no significa que no haya llegado al país sino que hacen falta más pruebas en los casos positivos para conocer con precisión la mutación que tiene cada paciente.
También lee:
OMS declara el final de la emergencia sanitaria de Covid-19, ¿qué opinan los médicos?
OMS actualiza lista de patógenos que podrían causar nuevas pandemias: Del ébola a la Enfermedad X