Una de las noticias más relevantes del pasado fin de semana fue la aparición de la nueva Variante Deltacron. Los primeros casos ocurrieron en Chipre y de inmediato se esparció la información por todo el mundo. Todavía es muy poco lo que se conoce y se requiere de más estudios pero ya se ha creado una fuerte preocupación a nivel global. Aunque ahora han surgido nuevas investigaciones que ponen en duda esta mutación.
Recapitulación de lo ocurrido
Antes de avanzar es necesario hacer un resumen de todo lo ocurrido. El primero en dar a conocer este suceso fue el Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de la Universidad de Chipre. Al realizar los análisis de las muestras de los pacientes se identificaron 25 casos que tienen una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron.
Por su parte, el especialista Leondios Kostrikis, quien encabeza esta investigación, describió lo que observó en los casos que se han identificado. En sus palabras, esta nueva coinfección tiene la firma genética de la Variante Ómicron y los genomas de la Variante Delta. Por lo tanto fue bautizada como Variante Deltacron.
¿Y si todo fue una mentira?
Apenas han transcurrido dos días de ese descubrimiento y ahora se menciona que todo pudo tratarse de un “error de laboratorio”. Uno de los principales detractores es el virólogo Tom Peacock del Imperial College de Londres. En especial menciona que hay “contaminación” en la identificación del virus y eso pudo alterar los resultados.
Small update: the Cypriot 'Deltacron' sequences reported by several large media outlets look to be quite clearly contamination – they do not cluster on a phylogenetic tree and have a whole Artic primer sequencing amplicon of Omicron in an otherwise Delta backbone.
— Tom Peacock (@PeacockFlu) January 8, 2022
Las mismas dudas han surgido en otras naciones. Otro ejemplo se puede apreciar con el Comité de Expertos Médicos de Gracia. Uno de sus representantes, Gkikas Magiorkinis, afirma que “los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma”.
A pesar de todo lo anterior, en lo que coinciden todos los especialistas es que no se debe minimizar la actual situación mundial. El creciente número de contagios es una muestra de que la pandemia todavía no ha sido controlada. Mientras que cada vez son más las naciones en las que la Variante Ómicron ya es dominante.
Por otra parte, también se menciona que la nueva Variante Deltacron debe someterse a un intenso estudio sobre su virulencia y contagio. De esta forma se podrá constatar si realmente existe o si todo se trató de una mala interpretación al momento de analizar los datos.
De igual forma, hasta este momento los único casos que se han identificado de esta nueva mutación han ocurrido en Chipre. En ninguna otra nación se ha reportado un fenómeno similar.