De acuerdo con información analizada por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. En el periodo del 1 de mayo al 16 de junio se detectó la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en 222 de las 3 mil 925 muestras secuenciadas.
Datos supervisados por GISAID
Estas muestras se tomaron de los estados con mayor incidencia de contagios y se obtuvieron del sistema GISAID. Una iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abierto a los datos genéticos del virus de la influenza y el coronavirus responsable del COVID-19.
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica está integrado por investigadores y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.
La variante Delta en México
La variante Delta se detectó por primera vez en India a finales de 2020. Donde se cree que contribuyó al número extremadamente alto de casos durante la segunda ola de COVID-19 en el mundo. El 14 de junio se había extendido a 74 países en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de la OMS para Europa advirtió que Delta está “a punto de afianzarse en la región”. Ya que muchos países se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes a través de las fronteras. A 14 de junio, la variante Delta representaba el 10% de los casos en EE. UU.
PARECE SER MÁS TRANSMISIBLE
Un país donde la variante Delta se ha afianzado es el Reino Unido. Desde que se detectaron los primeros casos en febrero, ha superado rápidamente a la variante llamada Alpha (B.1.1.7) que se detectó por primera vez en Kent, Inglaterra, y que en sí misma era entre un 43 y un 90% más transmisible que las variantes preexistentes de SARS-CoV-2.
Delta actualmente representa más del 91% de los casos de COVID-19 en el Reino Unido y es alrededor de un 40% más transmisible que la variante Alpha, según estimaciones del gobierno del Reino Unido. Sin embargo, otros científicos han calculado que puede ser un 30-100% más transmisible que Alpha.
Ya se encuentra en 11 estados del país
De acuerdo con información analizada por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en el periodo del 1 de mayo al 16 de junio se detectó la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en 222 de las 3,925 muestras secuencias.
Esta cepa hasta 60% más virulenta, ya se encuentra en 11 estados del país en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Baja California, el territorio con más peligro
Baja California Sur se encuentra en alerta ya que es el estado donde más rápido crecen los contagios, luego se ubican Ciudad de México y Estado de México.
De acuerdo con el reporte del Consorcio, la variante Delta muestra un aumento en el Estado de México y en la Ciudad de México. Por otro lado, en Baja California Sur, la frecuencia de la variante fue la más alta del país en mayo.
“Es más letal”: OMS
La variante delta del coronavirus tiene el potencial de ser más letal y pone a las personas más vulnerables en un riesgo aún mayor. Advirtió la Organización Mundial de la Salud, que asegura que se agota el tiempo para hacer llegar las vacunas del COVID-19 a esas poblaciones.
El director de emergencias de la OMS lamentó el “fallo moral catastrófico” que supone no haber vacunado a la población en más alto riesgo en todos los países.
Notas relacionadas:
Pacientes recuperados de COVID-19, con mayor riesgo a HONGO NEGRO
ALERTA: Detectan en Veracruz casos de variante Delta de COVID-19
¡Ya está aquí! La 3 ola de COVID-19 está llegando a México de manera…