- Para lograr el aseguramiento de los vapeadores la Cofepris ha realizado más de mil visitas de verificación.
- Este tipo de dispositivos están prohibidos de forma definitiva en nuestro país y no deben ser comercializados.
- Son tan peligrosos porque la inhalación del excipiente denominado acetato de vitamina E puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
El pasado 19 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta sanitaria máxima con respecto al uso de vapeadores. De forma clara acusó que este tipo de productos en todas sus modalidades ponen en riesgo la integridad de los consumidores. Mientras que poco después fueron prohibidos de forma definitiva en todo el territorio nacional.
Esta decisión ha sido controvertida porque algunos han señalado que podría provocar un aumento del mercado negro de esta clase de productos. Por otra parte, también se ha cuestionado el motivo por el que no se han tomado medidas similares con los cigarros convencionales si también son nocivos para la salud.
¿Por qué son tan peligrosos?
A través de un documento la Cofepris informó cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud. El motivo es porque se trata de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
Todas las unidades que han sido retiradas del mercado
Ahora bien, mediante un comunicado la Cofepris indicó que ha logrado el aseguramiento de 64 mil 495 piezas de vapeadores en todo el territorio mexicano desde enero de 2021 hasta junio de 2022.
Durante ese periodo, Cofepris realizó 176 visitas de verificación y aseguró 10 mil 847 de los también llamados cigarros electrónicos. Para conseguirlo aplicó 27 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras.
Sumado a ello, las autoridades sanitarias estatales aseguraron un total 53 mil 648 piezas y llevaron a cabo mil 917 verificaciones, aplicando 152 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras.
Adicionalmente, el 31 de mayo del 2022 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se prohíbe la circulación y la comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizados en dichos sistemas, lo cual derivó en el reforzamiento de las acciones de vigilancia para el aseguramiento de vapeadores y cigarros electrónicos.
En diversas ocasiones los vapeadores incluyen presentaciones, aditivos y aromatizantes que resultan atractivos para el público adolescente, poniendo en peligro su salud. Además, se anuncian como una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con pruebas científicas que sustenten esa afirmación.
Para erradicar los vapeadores la Cofepris impulsa una sinergia entre las autoridades sanitarias estatales y la ciudadanía para denunciar la venta y publicidad de estos productos dañinos. De esta forma se busca llevar a cabo acciones como la suspensión y/o clausura de establecimientos y máquinas donde se oferten. Lo anterior favorecerá la localización de piezas para su aseguramiento.