El titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME) de Baja California, el doctor Agustín Escobar Fematt, informó que en los últimos siete años el número de personas inconformes con algún servicio médico en la entidad creció 250 por ciento.
Subrayó que la principal queja es la falta de comunicación entre el médico y el paciente, particularmente por problemas derivados de operaciones. Indicó que han detectado que en algunos casos el facultativo no hace caso al pacientes, de modo que cuando éste pide atención de otro galeno la afectación a su salud ya creció, pues “en muchas ocasiones es la vanidad del médico cuando el paciente se va a quejar” la que le impide actuar.
Las cifras expuestas por Escobar Fematt señalan que los servicios brindados por la CAME en 2009 fueron 188; en 2010, 298; 2011, 333; 2012, 368; 2013, 313; 2014, 387; 2015, 405, y en lo que va de 2016, 668. Al respecto, destacó que:
Estamos superando en una forma exagerada los servicios que damos. Son orientaciones, asesorías y gestiones inmediatas con instituciones federales.
Hizo hincapié en que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado busca el acuerdo entre las partes antes que la judicialización de los casos.
Explicó que en lo que va del año en Tijuana se han recibido 34 quejas (que forman parte de 78 servicios que también incluyen asesorías y otras gestiones), en Mexicali 78 y en Ensenada 80, por lo que próximamente abrirán otra oficina en Playas de Rosarito, con lo cual los números seguramente crecerán. En este sentido, Escobar Fematt señaló que muchas personas aún no recurren a la CAME cuando tienen problemas con los médicos, así que las estadísticas pueden ser mucho mayores.
Imagen: Bigstock