- Tan solo en México la donación de sangre disminuyó 60% desde el inicio de la pandemia.
- El principal motivo es porque millones de personas todavía tienen miedo de acercarse a hospitales y Bancos de Sangre.
- Además de las bajas cifras el otro problema es que la mayoría de la población no realiza esta práctica de forma voluntaria.
Existen nobles prácticas que salvan vidas y una de las más importantes es la donación de sangre. Pero aunque se trata de un acto tan importante durante los últimos años ha disminuido la participación de la población en todo el mundo. Es un problema demasiado grave que requiere de acciones inmediatas.
En ese sentido, la mayor adversidad ha sido la llegada de la pandemia de Covid-19. A la fecha permanece el temor en millones de personas para acercarse a hospitales y Bancos de Sangre. En muchos casos se tiene el pensamiento de que se trata de espacios peligrosos en los que se podrían infectar.
Tan solo para tener una idea del impacto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que hubo una disminución del 60 por ciento en la captación de este líquido. Es una situación bastante grave que todavía no se ha solucionado por completo. Mientras que en el resto del mundo el panorama es bastante similar.
¿Para qué funciona la donación de sangre?
Ahora bien, la sangre y los productos sanguíneos son recursos esenciales para el tratamiento eficaz de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que la necesidad de sangre es universal aunque el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos.
Arte con fines altruistas
Por otra parte, de forma constante se realizan campañas para motivar la donación de sangre entre la población; sin embargo, una exposición en Alemania tuvo una idea bastante original que se ha popularizado. Todo parte del aniversario del centenario de la película ‘Nosferatu’ del cineasta F. W. Murnau.
El filme estrenado originalmente en 1922 es reconocido como uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán. También destaca porque se trata de una adaptación no oficial de ‘Drácula’, la novela clásica de vampiros de Bram Stoker.
Con esto en mente, la Nationalgalerie de Berlín, en Alemania, organizó la exposición “Phantoms of the Night: 100 Years of Nosferatu”. Contiene una serie de fotografías y material alusivo a la película pero lo que la vuelve diferente es un convenio firmado con la Cruz Roja de Alemania.
Gracias a esta colaboración, dentro de la exposición se promueve la donación de sangre gracias a la instalación de equipo y personal calificado. De esta forma los visitantes no solo pueden recorrer la galería de vampiros sino también realizar una aportación voluntaria de su líquido. Aunque un aspecto de vital relevancia es que los requisitos básicos como no haber ingerido alimentos en las horas previas se deben mantener.
También lee:
Waze añade una nueva función para incentivar la donación de sangre
Cómo motivar la donación de sangre entre tus pacientes en tiempos de Covid-19