Este artículo tiene 59 vistas

Imprimir

Publicado en:

Vacunas personalizadas, una posibilidad real para combatir el cáncer?

Algunas pruebas experimentales realizadas en animales han mostrado una alta efectividad de las vacunas personalizadas contra el cáncer.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Cada año el cáncer provoca el fallecimiento de más de 8 millones de personas en todo el mundo, por lo que se trata de una de las principales causas de muerte. En ese sentido, existen diversos tratamientos y métodos para ayudar a los pacientes a enfrentar la enfermedad; sin embargo, en los últimos meses la posibilidad de emplear vacunas personalizadas para garantizar la mayor efectividad en el éxito de cada caso ha cobrado importancia.

De esta forma, tenemos el ejemplo de la actual vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual a partir de este año es obligatoria para todas las niñas menores de 11 años en la Ciudad de México, la cual previene la aparición del cáncer cervicouterino. Partiendo de dicha base se piensa que otras vacunas podrían diseñarse de manera similar para estimular o restaurar el sistema inmunológico del cuerpo de cada persona y así ayudar a prevenir el cáncer o tratarlo si ya existe.

Sin embargo, un problema que se ha observado y que ha frenado el avance de estas vacunas es que no todos los tumores son iguales e inclusive suelen ser diferentes en diversos pacientes, por lo que el Centro Memorial Sloan Kettering contra el Cáncer (CMSKCC), ubicado en Nueva York, ha propuesto diseñar vacunas personalizadas, es decir, que previamente se analice meticulosamente cada caso y así se puedan elaborar vacunas que permitan tratar las mutaciones de las células de cada paciente en particular.

En este sentido, el año pasado investigadores de la Universidad Stanford (US) diseñaron vacunas experimentales contra el cáncer y las probaron con ratones de laboratorio diseñados genéticamente para desarrollar linfoma, melanoma, cáncer de seno y colon, las cuales mostraron una alta efectividad y ayudaron a erradicar los tumores, por lo que se cree que podría convertirse en una posibilidad a futuro en humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *