La Secretaría de Salud (Ssa) en México ha reportado, en su último informe sobre la pandemia de COVID19, que ha aplicado ya más de 50 millones de vacunas en todo el territorio, mientras las brigadas siguen, aún hoy en día, con las labores de vacunación.
En total, hasta el pasado 10 de julio, la Ssa ha suministrado 50 millones 362 mil 218 dosis de las vacunas contra el coronavirus SARS-COV-2 con las diferentes dosis adquiridas por las autoridades a gobiernos extranjeros. Además, precisó que 20,62 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.
El plan de vacunas contempla a los mayores de 30 años, entre otros
El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como parte de la población mayor de edad de los estados de Sonora y Baja California, como parte de un plan piloto para poder reabrir la frontera con Estados Unidos.
Esta semana, las autoridades sanitarias de México han informado que el país registró un incremento de contagios del 22%, lo que supone el tercer repunte de la pandemia en el país, pero matizaron que no se traduce en más muertes ni más ingresos hospitalarios.
Este sábado, México recibió un millón de dosis de la vacuna Sinovac y 219 mil 300 dosis de Cansino, para alcanzar así la cifra de 66,9 millones de dosis de vacunas de seis farmacéuticas, que han enviado embarques desde el 23 de diciembre de 2020.
La pandemia sigue, por otra parte, avanzando en el país, y es que México ha reportado 232 nuevas muertes y 9 mil 581 nuevos contagios por la COVID19, que elevaron, en las últimas 24 horas, los decesos a 234 mil 907 y a 2 millones 586 mil 721 los casos confirmados, en un franco repunte de una tercera ola de contagios, tal y como informó el pasado sábado la Secretaría de Salud de México.
Ha aumentado el número de contagios en los últimos días
A pesar del aumento en el número de contagios en los últimos días, las autoridades han minimizado sus efectos señalando que la vacunación ha frenado los decesos al tiempo que avanzan en el plan de inmunización.
Con estas cifras de contagios y decesos, México se mantiene ahora como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID19, colocándose por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. A su vez, es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció, a finales de abril, que las muertes asociadas a la COVID19 son, en realidad, poco más de 332 mil 500, tras un análisis de las actas de defunción.