Como médico, sabes que en el caso de los pacientes pediátricos se deben extremar los cuidados para poder brindarles una atención de calidad que asegure su estado de salud, por ello diversos especialistas han concluido que la vacunación es la mejor forma para prevenir la mortalidad infantil pese a la creciente tendencia que existe por evitar su aplicación en diversos países.
Al respecto, la Dra. Carmen Espinoza, coordinadora de investigación del Hospital General de México (HGM), ubicado en la capital mexicana, afirmó que junto al consumo de agua potable y el correcto uso de antibióticos, ningún otro factor ha repercutido tanto para evitar la mortalidad infantil como las vacunas.
La mejor demostración de que las vacunas sirven es cuando se presentan cero casos de las enfermedades que se combaten. La importancia de las inmunizaciones repercute en la supervivencia de las personas y ha contribuido a desaparecer enfermedades.
En ese sentido, la especialista comentó que gracias a las vacunas aplicadas a la población infantil, en México hay cero casos de enfermedad invasiva por influenza, además de que la polio está erradicada y la rubeola, las paperas y el sarampión van a la baja, lo cual demuestra la importancia que tiene la aplicación de vacunas a la salud, a pesar de que todavía existe cierta resistencia de parte de la población, en especial por motivos religiosos.
La vacunación es la estrategia más efectiva y eficiente para tener bajo control las enfermedades que pueden causar la muerte, además es una de las medidas de salud más importantes a nivel mundial y su contribución ha sido fundamental para reducir la incidencia y la morbilidad por estas enfermedades que son contagiosas.