Para hacer frente a la actual pandemia es necesario aplicar varias acciones y no creer que existen soluciones milagrosas. Tanto el uso de cubrebocas como el lavado constante de manos deben permanecer durante tiempo indefinido. Aunque tal vez lo más importante es recibir la vacuna contra la Covid-19 lo más pronto posible. De esta forma se reducen las probabilidades a sufrir una etapa grave de la enfermedad que pueda conducir a la muerte.
Mientras que desde un inicio el problema ha sido la distribución mundial de los biológicos. A la fecha hay países que todavía no reciben insumos. Mientras que en el extremo opuesto se encuentra Estados Unidos que es la nación que cuenta con mayor cantidad de dosis en el planeta.
Movimiento peligroso que afecta a todos
Aunque ahora el mayor inconveniente es la resistencia de la población para acudir a los centros oficiales de inmunización. Desde hace años han existido grupos antivacunas y ahora se han intensificado. Carecen de evidencia científica porque su postura está basada en supuestas teorías de conspiración.
El problema es tan grande que inclusive existen médicos y enfermeras que se han negado a recibir la vacuna a pesar del riesgo que eso implica. Por lo tanto el titular de la Secretaría de Salud de ese país, Xavier Becerra, hizo un importante anuncio. Por decreto del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) ahora es obligatoria la inmunización contra la Covid-19 en todos los elementos del sector. Todos los que no cumplan con este requisito serán removidos de su cargo.
“Nuestro objetivo número uno es la salud y la seguridad del público estadounidense, incluida nuestra fuerza de trabajo federal”.
De acuerdo con el informe difundido por Reuters, los cuerpos comisionados del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos también tendrán que vacunarse inmediatamente. El HHS es el más reciente de los departamentos federales que hace obligatoria la vacunación contra la Covid-19.
A principios de esta semana, el Pentágono dijo que buscará la aprobación del presidente Joe Biden para exigir a 1.3 millones de militares que se vacunen. El Departamento de Asuntos de Veteranos también anunció una medida similar el mes pasado.
Mientras tanto, el gobierno está examinando qué autoridad tienen las empresas para imponer la vacuna mientras considera qué más medidas se pueden tomar para detener la propagación de esta enfermedad en la nación. Precisamente ahora se vive uno de los repuntes más fuertes desde el comienzo de la pandemia.
¿Qué debe hacer México?
En tanto que ahora una duda es si sería posible que México tomara una decisión similar. Un aspecto positivo de nuestro país es que los grupos antivacunas no son tan numerosos aunque sí existen personas que se niegan a recibir el biológico. Esa decisión afecta a todo su entorno y puede provocar focos de infección.
Por otra parte, se debe recordar que desde un inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que en México la vacuna nunca será obligatoria. Pese a ello, confía en que todos acudan a los centros oficiales cuando les corresponda para recibir las dosis y así mantenerse protegidos.