Para hacer frente a la actual emergencia sanitaria ha sido fundamental la participación de la industria farmacéutica. Con el apoyo de la tecnología se han conseguido grandes avances como la inmunización contra la Covid-19 y los fármacos orales diseñados para los pacientes graves. Pero ahora es momento de hablar de lo hecho en nuestro país y ahora el proyecto más importante es la vacuna mexicana ‘Patria’. Además destaca porque consistirá en una dosis intranasal y otra intramuscular.
Hasta ahora se mantiene como el trabajo estelar del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aunque además cuenta con el apoyo del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el laboratorio Avimex.
Uno de los principales problemas ha sido el retraso con respecto a los planes originales. Aunque se prevé que antes de que este 2022 concluya pueda estar terminada la inmunización.
En ese sentido, los primeros resultados del trabajo fueron publicados en el portal medrvix y muestran avances esperanzadores. Aunque se debe recalcar que el documento todavía necesita ser revisado por pares. A pesar de lo anterior, lo que se obtuvo es que la vacuna es segura y logra generar una fuerte cantidad de anticuerpos.
¿Cómo funciona la vacuna mexicana contra la Covid-19?
Estos resultados corresponden al ensayo clínico fase 1 en el que participaron 91 personas que recibieron la vacuna mexicana. Todas se dividieron en tres grupos, uno que recibió dos dosis de la vacuna vía intranasal, otro que recibió dos dosis intramusculares y un último que recibió dosis intramuscular y luego vía intranasal.
En el estudio también hubo una diferencia con respecto a la división por vía de aplicación. Las personas recibieron tres niveles distintos de dosis: uno bajo, uno medio y uno alto. Solo los participantes que recibieron dosis alta de la vacuna obtuvieron fuertes respuestas inmunes. Por lo mismo, para la siguiente etapa ya se tiene definida la dosis exacta para brindar la mayor protección posible.
Ahora bien, todavía existen algunas dudas pendientes acerca de la vacuna mexicana intranasal. Una de las principales es si funciona contra las variantes de preocupación como la Ómicron. Además se debe verificar en un mayor número de voluntarios si realmente funciona.
Por lo pronto, el proyecto ya avanzó a la fase 2 de ensayos clínicos. En estos momentos está abierta la convocatoria de reclutamiento y los requisitos para participar son los siguientes:
- Vivir en la Ciudad de México.
- Tener 18 años o más.
- Haber recibido con al menos cuatro meses de anterioridad un esquema de vacunación de cualquier fabricante.
- No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
- No estar embarazada ni lactando.
- Contar con un buen estado de salud general.
- En caso de presentar alguna enfermedad crónica debe estar controlada al menos por tres meses previo al inicio del estudio.
- No estar participando en otro protocolo de estudio.
Si a ti te interesa participar o alguno de tus pacientes quieren hacerlo solo deben consultar el siguiente enlace. Contiene un formulario que se debe llenar para verificar si se trata de candidatos potenciales.