Mientras México se encuentra en la cresta de la tercera ola de Covid-19 también hay aspectos favorables que se han presentado. Apenas la semana pasada la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna de Moderna. Mientras que el día de hoy se dio a conocer que el biológico desarrollado por Sinopharm sería el siguiente en la lista en obtener este reconocimiento. De esta forma se convertiría en la novena disponible en nuestro país.
Otra opción estaría disponible muy pronto
Durante la 90 sesión ordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertas y expertos emitieron opiniones favorables unánimes sobre el uso de emergencia de la vacuna Vero Cell Inactivada del laboratorio Sinopharm.
La vacuna Sinopharm recibe opinión favorable unánime por parte del Comité de Moléculas Nuevas, ¡gran avance hacia la autorización de una novena vacuna!
Las decisiones de @Cofepris son reconocidas por decenas de países en la región, por lo que podrá ser aplicada en países vecinos
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 23, 2021
Esta opinión del comité representa el paso previo para cualquier tipo de autorización. La decisión final corresponde a la Cofepris. Por lo tanto se espera que la aprobación definitiva ocurra en los siguientes días.
La autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de Sinopharm, precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 7 de mayo de 2021, fue solicitada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), para su aplicación en personas mayores de 18 años.
Este procedimiento representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto. El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica y será dictaminado por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria.
Eficacia y funcionamiento
De acuerdo con lo registrado en los ensayos clínicos las vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 78.1 por ciento contra hospitalizaciones por Covid-19. Acerca de su funcionamiento, enseña al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Los anticuerpos se adhieren a las proteínas virales, como las llamadas proteínas de espiga.
Por lo pronto es necesario recordar que hasta ahora la Cofepris autoriza el uso de emergencia de ocho vacunas distintas contra la Covid-19. La lista está conformada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson y Moderna.