Según declaraciones del director de AstraZeneca, Pascal Soriot: “El día de hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia. La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy eficaz en la lucha contra el COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública ”.
“Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestra promesa y compromiso sin fines de lucro de un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y estará disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación”, agregó.
En cuanto al marco legal y las debidas presentaciones a las autoridades sanitarias mundiales, se están preparando para introducir la aprobación en la FDA, una vez que se termine la fase 3 de ensayos en humanos.
La compañía también está buscando una lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud para acelerar el acceso a las vacunas en los países de bajos ingresos.
La vacuna AstraZeneca es más barata
AstraZeneca, que ha prometido que no obtendrá ganancias con la vacuna durante la pandemia, ha llegado a acuerdos con gobiernos y organizaciones internacionales de salud que estiman su costo en alrededor de $2,50 por dosis. En cambio, la vacuna de Pfizer cuesta alrededor de $20, mientras que la de Moderna cuesta entre $15 y $25, según los acuerdos que las empresas han alcanzado para suministrar sus vacunas.
Los investigadores de Oxford y AstraZeneca enfatizaron que no estaban compitiendo con otros proyectos y dijeron que se necesitan múltiples vacunas para llegar a una cantidad suficiente de la población mundial para poner fin a la pandemia.
La vacuna utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común que se combina con material genético para la proteína de pico característica del virus que causa COVID-19. Después de la vacunación, la proteína de pico prepara al sistema inmunológico para atacar el virus si luego infecta el cuerpo.
AstraZeneca ha estado aumentando la capacidad de fabricación, por lo que puede suministrar cientos de millones de dosis de la vacuna a partir de enero, dijo el presidente ejecutivo Pascal Soriot a principios de este mes.
El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo que sintió “una gran sensación de alivio” ante la noticia de AstraZeneca.
Gran Bretaña ha ordenado 100 millones de dosis de la vacuna, y el gobierno dice que se pueden producir varios millones de dosis.