A lo largo de los últimos días la vacuna de Moderna se ha convertido en noticia. Primero por el anuncio de que sería necesaria la aplicación de una tercera dosis para garantizar protección a largo plazo. Mientras que hoy se dieron a conocer los resultados de un estudio interno que muestra su correcto funcionamiento en niños y adolescentes. Con esto busca convertirse en la segunda inmunización en el mundo en obtener la aprobación para su aplicación en menores de edad.
Hasta este momento el biológico está indicado para mayores de 18 años y cuando se completa el esquema de vacunación ofrece una eficacia del 94.1 por ciento. Con esto se ubica ligeramente por debajo de las opciones de Pfizer y Sputnik V.
Resultados del estudio en menores de edad
Pero ahora la farmacéutica estadounidense realizó el estudio TeenCOVE en el que se aplicaron dos dosis a tres mil 700 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. Lo que se obtuvo es que ofrece una protección del 93 por ciento en este grupo, además de que ninguno desarrolló fases graves de la enfermedad ni hubo decesos.
La compañía señala que la vacuna fue bien tolerada entre quienes la recibieron y ninguno presentó problemas significativos de seguridad. Aunque ahora lo único que falta es que los resultados sean revisados por pares.
Ahora bien, entre los efectos secundarios que desarrollaron los adolescentes se encontraron cefalea, fatiga, dolor muscular, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección. Aunque ninguno de ellos fue de gravedad ni provocó molestias mayores.
A partir de lo anterior es que Moderna planea solicitar el uso de emergencia en menores ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) durante la primera semana de junio. Mientras que planea hacer lo mismo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aunque todavía no hay una fecha tentativa.
Por su parte, los representantes de la compañía han dicho que es indispensable también proteger niños y adolescentes para evitar posibles riesgos en el regreso a las clases presenciales. Mientras los alumnos no estén vacunados siempre habrá riesgos de contagios que inclusive pueden derivar en consecuencias mortales.
La única opción permitida en el mundo
Ahora bien, hasta este momento la única vacuna que cuenta con la autorización de uso de emergencia en jóvenes de 12 a 17 años es la de Pfizer. Las autoridades sanitarias de Canadá fueron las primeras en otorgar el permiso y posteriormente las de Estados Unidos hicieron lo mismo. En ambos casos todo parte de los resultados de un ensayo clínico fase 3 realizado a inicios de año con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron en un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.
Inclusive los resultados han sido tan alentadores que otros países ya contemplan permitir su uso en jóvenes. Entre ellos se encuentra México y hace unos días el canciller Marcelo Ebrard compartió un documento de Pfizer en donde la compañía hace oficial su intensión de buscar la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).