Ante el repunte de casos de Covid-19 alrededor del mundo se ha incrementado la preocupación sobre la situación. Mientras que el panorama a corto plazo no luce esperanzador por las estimaciones que se tienen. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera ola de casos podría presentarse durante las primeras semanas de 2021 en caso de que las personas celebren las festividades navideñas. Si eso ocurre podría ser catastrófico para los hospitales debido a que muchos ya enfrentan una severa saturación y el personal médico se encuentra agotado.
Por todo lo mencionado es que adquiere gran relevancia el desarrollo de vacunas contra esta nueva cepa de coronavirus. Hasta el momento la única que ha concluido todas las etapas de ensayos clínicos es la de Pfizer/BioNTech. En su prueba final fue aplicada a 43 mil 500 voluntarios de seis países distintos y mostró una eficacia del 95 por ciento.
Gracias a lo anterior es que la inmunización ya se encuentra en trámites para ser la primera que se pueda comercializar. De momento, las autoridades de Estados Unidos y México ya han recibido la documentación requerida para el trámite correspondiente. De ser aprobada se ha mencionado que el 11 de diciembre del presente año podría comenzar a ser aplicada entre la población.
Segunda vacuna en concluir sus estudios clínicos
Pero ahora el mundo ha recibido otra noticia que brinda esperanza. Todo es gracias a que Moderna acaba de publicar los resultados finales del ensayo clínico fase 3 de su vacuna contra la Covid-19. Lo que se obtuvo después de ser aplicada a más de 30 mil voluntarios es que ofrece una eficacia del 94.1 por ciento con respecto a la generación de anticuerpos y así mantener protegidas a las personas.
Pero algo que resulta todavía más sorprendente es que la inmunización cuenta con una tasa de efectividad del 100 por ciento cuando se trata de casos graves de la enfermedad. De esta manera, sería una solución óptima para los pacientes que ya están infectados y no cuentan con otra alternativa de curación.
Solicitud de emergencia para aplicación inmediata
Ante lo obtenido, Moderna también informó que planea presentar de inmediato una solicitud de emergencia para que su vacuna sea aplicada de inmediato en la población. El documento será turnado ante las autoridades de Estados Unidos y Europa, por lo que se espera que inclusive antes de que concluya este 2020 puedan comenzar las campañas de vacunación.
We just announced the primary efficacy analysis in the Phase 3 COVE study for mRNA-1273, our COVID-19 vaccine candidate and that today, we plan to request an Emergency Use Authorization from the U.S. FDA & conditional approval from the EMA. Read more: https://t.co/90FbcVHdWN pic.twitter.com/36tpY0QeFl
— Moderna (@moderna_tx) November 30, 2020
Por su parte, la farmacéutica también dejó en claro que durante las fases de prueba no se presentaron efectos adversos graves en los voluntarios. En tanto que las principales molestias ocasionadas por la inoculación en quienes la han recibido son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia, artralgia, dolor de cabeza y eritema.
Por lo pronto, se debe añadir que los proyectos encabezados por Oxford/AstraZeneca, Sputnik V y CanSino también se encuentran en la última etapa de ensayos pero todavía no la concluyen. Aunque mientras existan más alternativas será mejor porque significa que habrá más opciones de protección.