-
De acuerdo con Statista, en 2021, el número de casos de infección del virus sincitial respiratorio llegó a aproximadamente 4,7 mil en Finlandia.
-
De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año se llevan a cabo entre 58 mil y 80 mil hospitalizaciones de niños menores de 5 años en los Estados Unidos.
-
Según el National Institute of Health, se calcula que la infección por el virus respiratorio sincitial causa unas 14, 000 muertes anuales en adultos mayores de 65 años en Estados Unidos.
La vacuna de Moderna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) ha mostrado una eficacia del 83.7% contra el virus, manifestada con dos o más síntomas en adultos. Entre los participantes, la vacuna mRNA-1345 fue mayoritariamente bien tolerada y no mostró complicaciones de seguridad por la Junta de Supervisión de Datos y Seguridad (DSMB). Con los resultados positivos, Moderna propondrá la vacuna para su aprobación reglamentaria en 2023.
Moderna, empresa farmacéutica y biotecnológica estadounidense conocida por sus vacunas de ARNm, reveló resultados positivos con su ensayo de eficacia de fase 3 del VSR con ARNm-1345. El DSMB mostró una gran eficacia de la vacuna contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior asociada al VSR.
“Los resultados de hoy representan un importante paso adelante en la prevención de la enfermedad respiratoria inferior debida al VSR en adultos de 60 años o más. Estos datos son alentadores y representan la segunda demostración de resultados positivos de ensayos de fase 3 de nuestra plataforma de vacunas de ARNm contra enfermedades infecciosas, después de Spikevax, nuestra vacuna COVID-19. Estamos impacientes por publicar el conjunto completo de datos y compartir los resultados en una próxima conferencia médica sobre enfermedades infecciosas”, declaró Stéphane Bancel, Consejero Delegado de Moderna.
“Las enfermedades respiratorias son una importante prioridad de salud pública, dado que tienen un impacto sanitario significativo y son una de las principales causas de hospitalización. Por estas razones, además de nuestro candidato a vacuna contra el VRS ARNm-1345, estamos comprometidos con el desarrollo de una cartera de vacunas respiratorias de ARNm dirigidas a los virus más importantes que causan enfermedades respiratorias, como el COVID-19, la gripe y el metapneumovirus humano.”
¿Qué se descubrió en el ensayo?
El ensayo fue aleatorizado doble ciego controlado con placebo, con más de 37.000 adultos mayores de 60 años de 22 países diferentes. El análisis se basó en 20 casos de VSR-LRTD con tres o más síntomas, de los cuales 17 casos se observaron en el grupo placebo en comparación con tres casos observados en el grupo mRNA-1345.
El análisis también incluyó 64 casos de VSR-LRTD con dos o más síntomas, de los que 55 se produjeron en el grupo placebo y 9 en el grupo mRNA-1345. Este estudio continuado reanudará el seguimiento de la seguridad y la eficacia. La mayoría de las reacciones adversas leves o moderadas de la vacuna fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, cefalea, mialgia y artralgia.
“Este ensayo ayudará a comprender el papel de las infecciones respiratorias agudas graves en poblaciones de adultos mayores e informará sobre la futura aplicación de vacunas en adultos de zonas con menos recursos.”
Notas relacionadas: