Durante los últimos días la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ha sido tendencia a nivel mundial. Todo se generó a raíz de una declaración de la farmacéutica con respecto a un peligroso efecto secundario que puede causar. Se trata de la trombosis aunque la probabilidad de que ocurra es mínima.
Antes que nada, la asociación no es nueva porque desde el 2021 se generaron las primeras sospechas. Incluso se modificaron las etiquetas de algunos biológicos para mencionar el riesgo que podía provocar su aplicación.
Incluso durante los ensayos clínicos ocurrieron los primeros eventos adversos aunque fueron casos excepcionales. Mientras que Austria fue uno de los pocos países en ordenar la suspensión de dicha inmunización como una medida extrema.
AstraZeneca reconoce un efecto secundario grave asociado a su vacuna
La diferencia es que este 2024 por primera vez AstraZeneca reconoció de forma pública el riesgo de su vacuna llamada Vaxzeria. Además le solicitó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) detener la comercialización del producto.
Con esto en mente, la máxima autoridad sanitaria en el continente europeo tomó una decisión. Debido al riesgo, mínimo pero real, que tiene la vacuna de AstraZeneca de provocar trombosis aceptó la solicitud.
A partir de lo anterior, a partir del 7 de mayo de 2024 ya no se podrá comercializar la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en Europa. De tal forma que su aplicación queda suspendida en todos los hospitales y centros de salud de la región.
Hasta el momento la farmacéutica no ha explicado si planea extender esta decisión al resto del mundo.
Ahora bien, a través de un comunicado AstraZeneca se mostró orgullosa de todo lo conseguido con su inmunización. En el 2021 fue una de las primeras en ser aplicada en el mundo y fue la base para prevenir millones de casos mortales de la enfermedad.
De acuerdo con algunas estimaciones, tan sólo durante los primeros 12 meses de aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 se suministraron más de 3,000 millones de dosis en el mundo que permitieron salvar más de 6.5 millones de vidas.
¿Por qué ya no se comercializará la vacuna de AstraZeneca?
Por otra parte, la empresa indicó que esta decisión de suspender la comercialización del biológico en realidad ocurrió por otro motivo. Todo fue debido a que durante el último año se han desarrollado otras alternativas más actualizadas contra las nuevas variantes de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
Con esto en mente, durante los últimos meses disminuyó de forma drástica la demanda de Vaxzervria en todo el mundo. Ahora todos los países sólo quieren las versiones actualizadas de los biológicos porque brindan una mayor protección.
¿Qué es la trombosis?
Ocurre cuando se forma un coágulo en un vaso sanguíneo (arteria o vena) que impide el flujo de la sangre hacia los tejidos.
¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?
- Dolor de la extremidad afectada.
- Edema.
- Sensación de pesadez.
- Aumento de calor local en la extremidad.
¿De verdad la Vacuna de AstraZeneca puede provocar trombosis?
Antes que nada se debe hacer énfasis en que todos los medicamentos generan efectos secundarios. En el caso de la vacuna de AstraZeneca sí se han reportado algunos casos de trombosis en el mundo aunque son mínimos.
Con esto en mente, de ninguna forma se debe caer en el extremo de desconfiar de las vacunas. Los beneficios que ofrecen son ampliamente superiores a los riesgos.
También lee: