Las autoridades de salud de Cuba dijeron esta semana que la vacuna Abdala producida en el país ha demostrado ser 92% efectiva contra el coronavirus en ensayos clínicos.
Es la segunda vacuna después de Soberana 2
El anuncio se produjo pocos días después de que el gobierno dijera que otra vacuna de cosecha propia. Soberana 2, había demostrado una efectividad del 62% con solo dos de sus tres dosis.
“Golpeados por la pandemia, nuestros científicos del Instituto Finlay y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología han superado todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel.
Sobre Abdala
Cuba nombró a su nueva vacuna como en honor a un famoso verso dramático del héroe de la independencia e ícono nacional José Martí. En el verso, el joven héroe, Abdala, se dirige a la guerra para defender su patria, lleno de fervor patriótico por fuerte y poderoso que sea el enemigo.
Según la corporación estatal de biotecnología, BioCubaFarma, Abdala ha demostrado una efectividad del 92.28% contra COVID-19 en ensayos clínicos. Lo que lo colocaría en la misma liga que las vacunas más efectivas BioNTech-Pfizer y Moderna.
¿Cómo funciona?
La vacuna cubana no es una vacuna vectorial ni funciona con tecnología de ARNm. En cambio, es una de las llamadas vacunas proteicas. Eso significa que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas. Se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.
Abdala se administra en tres dosis, con dos semanas entre cada vacunación. Según los ambiciosos planes del gobierno, el 70% de la población del país debería recibir sus vacunas en agosto.
Ya se está aplicando
Los casos diarios se han reducido a la mitad en la capital, La Habana, desde el inicio de la campaña de vacunación hace un mes, utilizando Abdala, según datos oficiales.
“Esta es una excelente noticia y nos llena de optimismo en la región , donde aún hay un gran déficit de vacunas”. Dijo José Moya, quien representa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba.
Moya, quien ha seguido de cerca el desarrollo de las fórmulas cubanas, dijo que el regulador estatal cubano de medicamentos CECMED aprobaría pronto el uso de emergencia de Soberana 02 y Abdala, que lleva el nombre de un poema del líder cubano José Martí. Sin embargo, las dos vacunas ya se están administrando en la isla como parte de un “estudio de intervención en poblaciones y territorios de alto riesgo” de Covid-19, dijo Moya.
Al 19 de junio, 2.244.336 personas en Cuba habían recibido al menos una dosis de las vacunas candidatas del país, el equivalente al 19,9% de la población.
CUBA y su NO ley a vacunas extranjeras
Según Reuters, la isla más grande del Caribe se enfrenta a su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia tras la llegada de variantes más contagiosas. Estableciendo nuevos récords de casos diarios de coronavirus.
El país ha optado por no importar vacunas extranjeras, sino por confiar en las suyas. Algunos expertos dijeron que era una apuesta arriesgada. Pero parece haber valido la pena, colocando a Cuba en posición de pulir su reputación científica, generar divisas fuertes muy necesarias a través de las exportaciones. Así como fortalecer la campaña de vacunación en todo el mundo.
Notas relacionadas:
Pacientes recuperados de COVID-19, con mayor riesgo a HONGO NEGRO
ALERTA: Detectan en Veracruz casos de variante Delta de COVID-19
¡Ya está aquí! La 3 ola de COVID-19 está llegando a México de manera…