A lo largo de los últimos días ha existido un tema que ha cobrado relevancia nacional. Se trata de la autorización para aplicar la vacuna contra la Covid-19 a niños mexicanos de cinco a 11 años. Es una medida para proteger a los menores y evitar que desarrollen cuadros graves en caso de contagio. Después de meses de solicitar esta acción por fin será una realidad.
En ese sentido, desde el año pasado diversos países autorizaron la inmunización en todos los infantes sin importar que no tuvieran comorbilidades. En cambio, el Gobierno de México negó el permiso con el argumento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no había avalado esta medida.
Al respecto, se dijo en ese momento que todavía faltaban pruebas por realizar para verificar el correcto funcionamiento del biológico en los menores. Además era necesario establecer el número de dosis necesarias para cada paciente.
Protección a niños en América Latina
Tan solo para hacer un recuento, dentro de América Latina son al menos nueve las naciones que ya ofrecen protección a los más pequeños. La única diferencia entre cada una es la edad mínima que se requiere.
De forma más específica, en Cuba y Venezuela todos los niños con al menos dos años pueden recibir la vacuna y en este caso se trata de Soberana desarrollada y fabricada en la isla. Hasta ahora es donde se requiere de una menor edad para obtener este beneficio.
En la lista también se encuentran Argentina y Colombia en donde la edad mínima es tres años; en tanto que dentro de Brasil es de cinco años. Por su parte, en Ecuador, El Salvador y Chile es de seis años.
Un caso especial es el de Costa Rica porque dentro de los países de América Latina que aplican la vacuna contra la Covid-19 a niños es el único en el que no es opcional sino obligatoria. A partir de los seis años todos los infantes deben recibir el biológico. La decisión fue tomada por el gobierno y ha generado inconformidad entre algunos padres de familia que se oponen.
Por fin México autoriza la inmunización en niños
Por lo pronto, después de mucho analizar por fin se autorizó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a niños en nuestro país. Pero ahora la principal pregunta es conocer las opciones de las farmacéuticas que se destinarán a este sector de la población.
En primera instancia se encuentra la fabricada por Pfizer. De hecho, se tiene contemplado que el lote del mecanismo COVAX que México espera recibir en las siguientes semanas sea aplicado a los infantes.
Con base en lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería en mayo cuando esto ocurra. Aunque en realidad no hay una fecha específica y todo depende de la llegada del cargamento.
También se analiza comprar de manera directa la inmunización a la farmacéutica. El problema es que en estos momentos no se encuentra disponible en el mercado. Por lo mismo, parece imposible poder adquirirla por la vía comercial.
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agregó que la china Sinovac y la cubana Abdala también podrían ser utilizadas para este objetivo. No lo aseguró pero dijo que ambas opciones podrían ser empleadas para agilizar el proceso y contar con más opciones disponibles.
Pero ahora existe un inconveniente para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a niños. Hasta ahora solo la diseñada por Pfizer tiene la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este sector de la población.
A partir de lo anterior, se trata de la única opción que legalmente se puede emplear para proteger a los menores. Aunque también es posible que las otras dos alternativas mencionadas presenten la documentación requerida para que sean autorizadas.