La diabetes tipo 1 representa desde hace varios años una gran amenaza para la salud de los seres humanos. La preocupación por detener este padecimiento es apremiante, pues se estima que para 2030, alrededor de 552 millones de personas desarrollarán la enfermedad en todo el mundo si no se hace algo al respecto.
Como bien sabes, hasta ahora la única manera de evitar y controlar la diabetes es a través de hábitos de vida saludables. Pero de acuerdo con Yahoo Noticias, muy pronto podría haber otra manera de evitar este problema: con ayuda de una vacuna que sería probada en humanos en algún momento del 2018, pues el tratamiento ha demostrado ser seguro y viable en animales.
Tras más de 20 años de trabajo, investigadores de la Universidad de Tampere en Finlandia, informaron que desarrollaron una vacuna que prevendría la diabetes tipo 1.
Los investigadores descubrieron que un tipo de enterovirus llamado coxsackievirus B1, estaría relacionado con la génesis de la diabetes.
Este virus contiene una reacción autoinmune que provoca que el cuerpo destruya células del páncreas. Estos microorganismos pueden atacar las células del páncreas para alterar su función de fabricar insulina, lo que termina por causar el desarrollo de la enfermedad”, explicó Heikki Hyöty, virólogo y autor principal del estudio.
Detalló que la vacuna enseña al sistema inmunitario a defenderse de los enterovirus y que ya fue probada con bastante éxito en ratones.
“La siguiente fase incluye probar la vacuna en 30 personas adultas. En la última fase del estudio se probará en 150 niños”, dijo el experto, quien aclaró que la vacuna sólo serviría para evitar la diabetes y no para curarla en personas que ya tienen la enfermedad.