Vacuna contra la Covid-19 provoca segundo caso de parálisis corporal en México

Un hombre de 65 años en Oaxaca perdió la movilidad de su cuerpo unas horas después de recibir la vacuna contra la Covid-19 de Cansino.

Conforme transcurren los días avanza la campaña de aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. Con base en la actualización más reciente de la Secretaria de Salud (SSa) ya son un total de 19 millones 340 mil 234 dosis desde el pasado 24 de diciembre. Además indica que la amplia mayoría de los adultos mayores de 60 años ya han recibido al menos una inyección. Como resultado ya se observa una disminución en la mortalidad nacional.

Por su parte, todos los biológicos que se han aplicado han generado 17 mil 409 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi), con prácticamente igual proporción de hombres y mujeres.

Con respecto a lo anterior, las autoridades señalan que se trata de algo natural y ocurre con cualquier vacuna y no solo con la desarrollada contra este nueva enfermedad. La mayoría de los incidentes son leves y temporales, como dolor en el brazo, cefalea y fiebre. Por eso es necesario permanecer al menos 30 minutos en el área de observación de todos los centros de vacunación por si se presentan alguna situación adversa.

Ahora bien, de todos los incidentes señalados el 1.7 por ciento corresponde a casos graves. La probabilidad de que esto ocurra es bastante baja aunque sí se puede presentar y justamente ahora se ha reportado un nuevo incidente.

Otra reacción adversa grave en México

En este caso el afectado es un hombre de 65 años de edad con residencia en Tehuantepec, Oaxaca. Todo se originó el 21 de abril cuando acudió a recibir la vacuna contra la Covid-19 y se le aplicó la diseñada por la farmacéutica Cansino.

Con base en lo documentado, durante los minutos posteriores a la inyección no mostró ninguna anomalía y eso permitió que regresara a su hogar. Fue un par de horas después cuando presentó convulsiones y parálisis facial.

Ante lo ocurrido sus familiares de inmediato llevaron al paciente a un hospital del IMSS. Recibió atención al instante y su caso fue catalogado como una reacción alérgica a la vacuna. Además se le recetaron algunos medicamentos que no estaban en existencia en la farmacia del nosocomio así que la familia los tuvo que adquirir por su propia cuenta.

IMSS no se quiere hacer responsable

Desde entonces han pasado dos semanas y la situación no luce satisfactoria. El hombre ya recobró la movilidad en el rostro pero la perdió en el resto del cuerpo. Mientras que una de las mayores quejas de la familia es que pese a lo ocurrido el hospital le indicó que debe someterse a fisioterapia pero el servicio estará disponible a partir del 7 de junio.

A pesar de la urgencia el IMSS ha evitado hacerse responsable y ha señalado que desde el inicio de la pandemia se suspendió el servicio que ahora necesita el hombre afectado. Mientras que se espera que esta severa secuela sea temporal y no permanente porque ya afecta de manera notoria su calidad de vida.

Por otra parte, el hecho recuerda a un caso similar ocurrido hace unas semanas en Coahuila. Ahí la afectada fue una enfermera de 32 años que recibió la inmuniación y a los pocos minutos perdió la movilidad del cuello hacia abajo. Aunque lo cierto es que este tipo de situaciones son muy poco probables que ocurran.