La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la distribución en México de un millón de dosis de vacunas contra el dengue, las cuales estarán disponibles únicamente en clínicas privadas.
Se calcula que esta enfermedad afecta en el país a unas 250 mil personas cada año, un número importante de casos a nivel mundial, no obstante, esta vacuna ofrecería protección contra los cuatro serotipos de dengue.
Con la disponibilidad de este producto en el mercado mexicano se espera reducir significativamente la carga médica de esta enfermedad, así como disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes y sus consecuencias.
El desarrollo de esta vacuna requirió inversión mil 500 millones de euros por parte de sus fabricantes, así como 25 estudios clínicos que se hicieron con 40 mil pacientes en 15 países.
La vacuna creada para usarse en países tropicales, donde la enfermedad es frecuente, fue registrada en México, lo que permitió su lanzamiento al mundo.
El dengue se encuentra presente en 29 estados, pero con su disponibilidad a través de clínicas privadas se espera reducir su impacto y que en un futuro no muy lejano sea incorporada al esquema nacional de vacunación.
Imagen: Bigstock