El mayor anhelo de todas las personas durante Semana Santa es tener unas vacaciones saludables. Se trata de un momento para disfrutar y pasar momentos especiales con amigos o familia. El problema es que algunas veces los sueños se convierten en pesadillas que ponen en riesgo la integridad física y emocional.
Con esto en mente, la Mtra. Paulina Ochoa, profesora de la carrera de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Anaeliz Mendoza Payán, estudiante del mismo programa, elaboraron una guía que se puede aplicar en cualquier período vacacional.
Consejos para tener unas vacaciones saludables
- Antes de salir de vacaciones, si vas a estar en algún lugar en el que prepararás tus alimentos, planifica bien todo lo que comprarás y busca opciones saludables. Si estarás en un todo incluido te sugerimos controlar las porciones y evitar el consumo desmedido de alcohol, azúcares y grasas.
- Si vas a salir a consumir alimentos fuera (restaurantes), busca opciones saludables en el menú como por ejemplo: ensaladas, pescado a la parrilla, carnes magras.
- Asegúrate de consumir todos los grupos de alimentos, al menos en 3 tiempos de comida: frutas, verduras, proteínas magras, grasas buenas, cereales integrales, entre otros.
- Si tienes algún antojo de algo dulce, puedes hacer postres saludables como una nieve con base de yogurt sin azúcar y frutas, ¡al congelador y a disfrutar!
- Elección adecuada de snacks. Para tener unas vacaciones saludables consume snacks como jícama, pepino, frutas como el mango, manzana picada, gajos de naranja, de igual forma puedes combinarlo con algunas papas naturales sin exceder el consumo de estas.
- Mantente bien hidratado, sobre todo si estarás en la playa, es importante el consumo de al menos 2 litros de agua (puede ser más), combinarlo con algunas bebidas hidratantes que tú puedes preparar con limón, sal y azúcar.
- Realiza actividades físicas. Sabemos que es complicado; sin embargo, siempre hay opciones para realizar ejercicio, ya sea dentro del hotel o fuera, puedes ir a correr, caminar, nadar, entre otros.
- No olvides descansar y relajarte durante las vacaciones. Cuida mucho los horarios de sueño, duerme lo suficiente, intenta no desvelarte y tener una rutina similar a la que haces día con día.
Todo lo anterior es la base para disfrutar de unas vacaciones saludables; sin embargo, los consejos se pueden aplicar durante todo el año y en cualquier momento. Recuerda que mantener un correcto estilo de vida ayuda a prevenir múltiples enfermedades.