x

Terapia de luz podría emplearse en el tratamiento de úlceras crónicas

A través de una combinación de luz ultravioleta, infrarroja y roja se podrían eliminar las úlceras provocadas por la esclerosis sistémica en manos y pies
Ulceras-Pian

La esclerosis sistémica, a pesar de tratarse de una enfermedad con muy baja incidencia (de aproximadamente 0.6 a 122 millones, de acuerdo a estimaciones del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en SaludCenetec) es un padecimiento sin cura y que requiere tratamiento constante para aliviar sus síntomas, en particular la aparición de úlceras.

Científicos de la Universidad de Manchester y del Salford Royal NHS Foundation Trust anunciaron recientemente una terapia nueva para tratar las úlceras crónicas producidas por la esclerosis sistémica. El equipo de trabajo ha diseñado una lámpara que emite una combinación de luz infrarroja, roja y ultravioleta para eliminar estas lesiones en dedos de manos y pies.

Michael Hughes, investigador miembro del equipo, afirmó que este dispositivo tiene el potencial de utilizarse también para eliminar úlceras diabéticas y venosas. La terapia debe aplicarse durante tres semanas, dos veces por semana, en sesiones de 15 minutos. En promedio, los pacientes registraron una mejoría del 83 por ciento promedio sin efectos secundarios.

Los investigadores responsables del proyecto colocaron en su dispositivo 32 bombillas diferentes, que emiten luces infrarrojas, rojas o ultravioletas. Ésta última frecuencia de luz fue incorporada al proyecto porque tiene la capacidad de eliminar bacterias, aumentar la circulación sanguínea y mejorar el suministro de nutrientes para la cicatrización.

Hughes destacó que esta tecnología es barata y podría utilizarse en un futuro para tratar úlceras diabéticas que no pueden cicatrizar por la mala circulación de sangre, así como úlceras venosas generadas por la alta acumulación de presión en las venas. Igualmente, se ha sopesado la posibilidad desarrollar un sistema de monitoreo remoto para las úlceras mediante cámaras.

El próximo paso del equipo de investigación sería mejorar su dispositivo de luz para el caso de las úlceras diabéticas. El proyecto fue financiado, de acuerdo con los investigadores, por la organización Arthritis Research UK.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD