x

Utilizan expertos de la UNAM reposicionamiento terapéutico para diseñar nuevas terapias contra el cáncer

Investigadores de la UNAM se encuentran en pruebas preclínicas en 6 sustancias para inhibir el crecimiento del cáncer y evitar catabolismo en los pacientes
UNAM

Los tratamientos contra el cáncer se encuentran en un apogeo científico. Cada día se anuncian nuevas terapias y enfoques para acabar con tumores. Desde métodos para atacar la enfermedad en etapas más tempranas, hasta fármacos y materiales que reduzcan la reincidencia. En este ámbito, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una pionera.

De acuerdo con Notimex, expertos de la UNAM trabajan en nuevos tratamientos para el cáncer. Específicamente, quieren diseñar opciones farmacológicas de bajo costo. Alfonso Dueñas González, parte del equipo de investigación, afirma que el precio es importante. Apuntó que, por ello, su equipo trabaja en el reposicionamiento terapéutico para mejorar el proceso de síntesis.

El cáncer representa un problema científico, pero también social y económico. Las compañías farmacéuticas sintetizan las moléculas que combaten la enfermedad. Después, las optimizan, las prueban en laboratorio y finalmente en los pacientes. Pero con los años se ha demostrado que sus beneficios son limitados. Son costosos y casi inaccesibles a la población mundial.

Una alternativa para el combate al cáncer

Dueñas González y sus compañeros analizan 6 sustancias. De ellas, 3 tienen propiedades que inhiben el crecimiento de tumores. El resto reduce el anabolismo del cáncer, que a su vez detiene la pérdida de peso de los pacientes. Se quiere combinar estas soluciones para lograr un fármaco complementario y de bajo costo. Actualmente, se encuentran inmersos en pruebas preclínicas.

En experimentos con animales, su terapia probó ser particularmente efectiva. No solo se logró reducir y eliminar algunas manifestaciones del cáncer. Además, se pudo impedir una caquexia tumoral en los sujetos de prueba. El experto de la UNAM reafirma que este fármaco puede ser administrado junto a otros tratamientos. Así, se mejoraría la condición general de los pacientes.

Además de ser de bajo costo, el fármaco podría mejorar la capacidad del sistema inmune. El equipo de la UNAM no reveló cuándo podría comercializarse la terapia. Afirmaron que, para que esté al alcance del público general, debe superar múltiples procesos regulatorios. Sin embargo, la alternativa para el combate contra el cáncer ya recibió un premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD