El uso de tecnologías de la información como; aplicaciones fitness y wearables para el rastreo y cuidado de la salud se ha vuelto cada vez más usual a nivel global. En México, se observa una tendencia similar, especialmente en las generaciones más jóvenes.
Se estimó, que para 2025, el número de usuarios de aplicaciones fitness en el país ascendería a 13,8 millones, mientras que la cantidad de usuarios de wearables llegaría a cerca de seis millones de personas.
Gráfica del Día: Número de usuarios en México que usan aplicaciones fitness y wearables para medir su salud
El «Boom» de las aplicaciones fitness y wearables
El apetito por las aplicaciones fitness y wearables está creciendo. Stacey Harris, autora de ‘Introducción a las tecnologías de recursos humanos’, ha observado una adopción continua de tecnología en la industria del bienestar durante los últimos cinco años.
“A medida que estos se han convertido en una industria multimillonaria, han pasado de los programas de ejercicio tradicionales y las evaluaciones de salud. A lo que ves hoy con herramientas muy personalizadas que brindan muchas opciones y sin mucho compromiso”.
El negocio de los ‘wearables’, en cambio, no acaba de despegar. Algunas empresas, como Nike con su pulsera FuelBand. Optaron por abandonar el desarrollo de estos dispositivos y centrar sus esfuerzos en la creación de software y apps para ‘smartphones’. Lo que, por ahora, están funcionando mejor entre los consumidores. El estudio de On World estima que dentro de cuatro años el número global de descargas de este tipo de aplicaciones será de 1.400 millones.
Por otro lado, un estudio de AdColony sobre los hábitos de consumo y uso de las aplicaciones móviles para hacer ejercicio o cuidar la salud. Revela que ha aumentado un 25% el número de personas que las utilizan desde que comenzó la crisis del Covid-19.
La actividad más frecuente de consulta de estas apps es el seguimiento de los progresos.
Entre los principales descubrimientos del estudio, que se ha basado en una encuesta a más de 600 personas de entre 14-75 años, se destacan los siguientes:
- Más de la mitad de los encuestados (55%) señala que su objetivo para este año es comer de manera saludable. Empezar una rutina de ejercicios o mantenerla, ocupa el segundo lugar. Y le sigue probar un nuevo ejercicio.
- Durante la crisis sanitaria del coronavirus se ha incrementado un 25% las personas que utilizan el móvil como herramienta para ayudarles en sus objetivos de fitness y de nutrición. Este aumento supone alcanzar la cuota total del 75%.
- El smartphone (54%) es el dispositivo más utilizado para hacer seguimiento de los progresos. A este le siguen el smartwatch (26%) y la tablet (7%).
- Mientras se realiza el seguimiento del entrenamiento que se ha realizado, un 20% de los usuarios se dedica a la actividad del entretenimiento móvil. Otro 19% visita redes sociales. Y un 18% a leer libros o noticias.
- Un 42% de las personas señala que las apps de fitness y salud forman parte de su rutina diaria, y al menos las utilizan una vez al día. Y un 10% de ellos las utilizan de manera recurrente.
- Más de la mitad de las personas (57%) consideran importante el uso de sus smartphones mientras hacen ejercicio. Además, un 46% considera que las apps son moderadamente o muy efectivas para lograr sus metas de salud.
- La actividad más habitual para la que se utilizan las apps es para hacer seguimiento de los progresos (71%). Junto a esto, un 41% lo hace para buscar rutinas de entrenamiento. Y un 28% para buscar recetas saludables.
El estudio concluye señalando las grandes posibilidades que ofrece para los anunciantes la utilización generalizada de este tipo de apps, en la que la mayoría de los usuarios están predispuestos a dejarse aconsejar. Y destaca que se ofrece una posibilidad a las marcas para llegar a los consumidores de una manera más amigable y cercana a través de entrenadores personales, retos individuales o de comunidad. Así como de productos que faciliten a los usuarios lograr sus metas.
Notas relacionadas:
¿De qué murió José Alfredo Jiménez? La fatal enfermedad que acabo con su vida