Un estudio realizado por un equipo de especialistas del Hospital de Niños de Boston y del Centro Médico Beth https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg Deaconess (BIDMC), en Estados Unidos, determinó que dormir más y consumir cafeína regularmente reducen considerablemente los dolores crónicos, incluso por encima de algunos de los analgésicos más populares.
Según explicaron los investigadores, aquellos pacientes que presentan dolor crónico podrían aliviarse más rápidamente si durmieran más. Para determinar esto, los científicos utilizaron a ratones que les permitieron medir con precisión los efectos de la pérdida de sueño aguda o crónica sobre la somnolencia y la sensibilidad a estímulos dolorosos y no dolorosos, usando auriculares pequeños que tomaron lecturas de electroencefalografía (EEG) y electromiografía (EMG).
Alban Latremoliere, en el Centro F.M. Kirby de Neurobiología en el Hospital Infantil de Boston y detalló que cinco días consecutivos de privación de sueño pueden exacerbar la sensibilidad al dolor.
A diferencia de otros estudios, los investigadores mantuvieron a grupos de entre 6 y 12 ratones despiertos durante 12 horas en una sesión, o seis horas durante cinco días consecutivos, monitoreando su somnolencia y hormonas del estrés (para asegurarse de que no estaban estresados) y realizándoles pruebas sobre el dolor. La sensibilidad al dolor se midió de manera cegada exponiendo a los ratones a cantidades controladas de calor, frío, presión o capsaicina (el componente activo de los chiles picantes) y luego se midió cuánto tiempo le llevó al animal alejarse (o lamer el malestar causado por la capsaicina).
Para obtener los resultados que estaban buscando, aplicaron analgésicos comunes como el ibuprofeno y la morfina pero no lograron bloquear la hipersensibilidad al dolor. Lo anterior sugiere que los pacientes que usan estos fármacos para aliviar el dolor podrían tener que aumentar su dosis para compensar la pérdida de eficacia debido a la pérdida del sueño.
Sin embargo, la cafeína y el modafinilo, bloquearon con éxito la hipersensibilidad al dolor causada por la pérdida de sueño aguda y crónica. “Esto representa un nuevo tipo de analgésico que no se había considerado antes, uno que depende del estado biológico del animal”, señala Woolf, director del Centro Kirby del Hospital Infantil de Boston.