Se ha mencionado que el uso del correo electrónico es una útil herramienta para brindar un seguimiento adecuado de tus pacientes, incluso un estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG) menciona que el 37 por ciento de los adultos mayores realizarían con éxito una consulta de atención médica primaria.
En esta investigación participaron los adultos mayores de 50 años, quienes contestaron personalmente su correo electrónico en el 88 por ciento de los casos y el resto con ayuda de sus cuidadores. Además, el autor que lidera dicho estudio, el doctor Eduardo González, destaca que esta práctica “resalta la expresión de una necesidad real de los pacientes”.
Una gran aceptación de la consulta médica por correo electrónico
Se menciona que el 37 por ciento de los correos fueron por cuestiones clínicas, mientras que el 43 por ciento se refirió a resultados e informes. Esto permitió un ágil acceso al servicio del médico familiar, lo cual sería una excelente alternativa para contrarrestar la saturación de pacientes en los consultorios médicos.
A su vez, el estudio evaluó este uso del correo electrónico entre los pacientes mayores de 65 años, en donde el 53 por ciento realizaron una consulta clínica y sólo en el 2.7 por ciento de los casos el paciente requirió de acudir a una consulta presencial.
La posibilidad que ofrece el uso del correo electrónico para realizar consultas médicas de atención primaria tiene algunas limitantes, cuya solución radica en excluir de esta práctica a las consultas que requieren de una atención presencial forzosa.