x

Uno de cada tres mexicanos padecerá una enfermedad mental en el transcurso de su vida

Durante el Día Mundial de la Salud Mental de este año, se quiere prestar especial atención al estado psicológico de los pacientes e individuos más jóvenes

Conforme el mundo contemporáneo se ha hecho más complejo, personas de todo el mundo son más susceptibles a sufrir de una enfermedad mental. Aunque estos trastornos pueden presentarte de múltiples formas (desde Alzheimer y Parkinson hasta depresión, bipolaridad, adicción y déficit de atención), son un fenómeno mundial con una tendencia creciente en cuanto a incidencia.

Para el caso de México, se estima que hasta uno de cada tres individuos sufrirán de una enfermedad mental en el curso de su vida. Así lo afirmó Edilberto Peña de León, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central (Cisne) durante una presentación ante medios. Apuntó que esta tasa de incidencia se traduce a 44 millones de personas en todo el país.

Aseguró también que durante el Día Mundial de Salud Mental de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere enfocarse en los trastornos que afectan a los jóvenes, pues pueden desarrollarlos desde tan temprano como los 14 años. Durante la presentación se señaló que depresión, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones y demencia son las condiciones más comunes entre los mexicanos.

En cifras del Cisne, el 14 por ciento de los mexicanos sufre de ansiedad, casi uno de cada diez padece de depresión y las adicciones están presentes en nueve de cada cien ciudadanos. Por si fuera poco, el número de psiquiatras es muy reducido para atender a la población con necesidad de estos servicios, con alrededor de cuatro mil especialistas por cada 300 mil pacientes.

Peña de León apuntó que se necesita reforzar la capacitación del personal médico en lo que respecta al tratamiento de enfermedades mentales. Señaló que éste hecho es más claro en las cifras de suicidio en México: la tasa de estos incidentes se ha cuadriplicado desde 1973, aun cuando el 70 por ciento de las víctimas fueron al médico antes de quitarse la vida.

Sufrir de una enfermedad mental también deja vulnerables a los pacientes de sufrir otros problemas en su contexto social. Alrededor del 87 por ciento de los individuos con algún trastorno de este tipo han recibido trato discriminatorio, siete de cada diez reportaron ser objeto de agresiones y dos de cada cinco son víctimas del bullying.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD