Un problema de cada vez mayor relevancia en la actualidad es la depresión, condición que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es padecida por 4.4 por ciento de la población mundial, lo que equivale a 322 millones de personas. Dicha cifra resulta por demás preocupante, pues cuando los pacientes no son atendidos a tiempo o no reciben la atención adecuada pueden inclusive a llegar al suicidio.
Al respecto, un reciente trabajo realizado por personal del Hospital General de Massachusetts (MGH), ubicado en Estados Unidos, llegó a una conclusión que ha llamado la atención de la comunidad médica internacional, pues identificó una relación directa entre la insuficiencia cardíaca y la depresión.
En este caso, la investigación mostró que los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen una mayor tendencia a padecer depresión, lo que a su vez genera que se incremente su riesgo a morir de forma prematura. De forma más concreta el trabajo reveló que una tercera parte de los pacientes con insuficiencia cardíaca padecen o padecerán depresión.
De igual manera, los especialistas concluyeron que los pacientes con insuficiencia cardíaca presentan una alta probabilidad de desarrollar otros problemas como trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático y trastorno de pánico.
Insuficiencia cardíaca a nivel mundial
Finalmente, hay que recordar que la OMS estima que 2 de cada 100 personas adultas a nivel global padecen de insuficiencia cardíaca, mientras que México es uno de los países de América Latina que mayor gasto presenta referente a enfermedades cardíacas, con un promedio de 6.1 millones de dólares cada año.