El temor por el brote de coronavirus Covid-19 cada vez es mayor. Aunque más allá de caer en extremos o pánico innecesario, la principal recomendación es tomar medidas preventivas. En el caso de México, aunque las autoridades federales han decidido no emprender acciones especiales, existen otras instancias que sí han decidido actuar.
Escuelas se protegen ante el brote
En primer lugar, el Tecnológico de Monterrey dio a conocer un importante cambio en su plan de estudios. A manera de prevención, a partir del próximo 17 de marzo se cancelan las clases presenciales y todo tipo de actividad académica dentro de todos los campus que tiene en el país.
De esta manera, todas clases continuarán pero vía remota a través de internet. A su vez, los alumnos que realizan residencias dentro de la institución tendrán la opción de elegir si continúan bajo su propio riesgo o si regresan a sus ciudades de origen y continúan con sus cursos en línea.
A toda la comunidad de estudiantes y padres de familia,
Ante la propagación a nivel internacional del coronavirus Covid-19, nuestro compromiso es velar por la salud y seguridad de todos en nuestra comunidad.
De manera preventiva hemos tomado las siguientes determinaciones:
— Tecnológico de Monterrey (@TecdeMonterrey) March 12, 2020
Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que implementará una serie de medidas preventivas durante el mes de marzo, ante la presencia e inminente dispersión del coronavirus Covid-19.
A partir del 17 de marzo se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campus y oficinas de la Universidad. Asimismo, se alistará un proyecto académico para que eventualmente alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios. Además se agregó que se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/x4Xa4PRQCz pic.twitter.com/vlg1ngSZGu
— UNAM (@UNAM_MX) March 12, 2020
Además existen otras escuelan que han dado a conocer cambios en sus actividades. Una de ellas es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el cual expuso que se han instalado filtros con enfermeras en todos los accesos al plantel. Su principal función es tomar la temperatura de todos los alumnos, personal y visitantes. Si alguno muestra signos de temperatura se le niega el ingreso y se le invita a que acuda con un médico.
Por su parte, la Universidad La Salle no planea suspender clases pero sí ha reforzado sus medidas sanitarias. En todos los ingresos se le aplica gel antibacterial a todos los visitantes y de manera constante se realiza limpieza y desinfección de salones y oficinas.
En el interior del país también se han iniciado acciones similares. La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) explicó que se cancelan de manera definitiva todos los eventos, congresos y ceremonias que impliquen la presencia de más de 60 personas.
Finalmente, más allá de lo que puedan hacer las escuelas, lo más importante es promover las acciones preventivas e higiene a los pacientes para que las realicen dentro de sus hogares.