La violencia en todo el país se encuentra fuera de control. El caso más reciente que ha causado una tragedia nacional fue protagonizado por cinco estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México. Se trata de un hecho que permanece impune y por eso las autoridades de la institución han solicitado una investigación inmediata.
En la actualidad ya no quedan espacios seguros en todo el territorio nacional. En todos los rincones se registran agresiones de todo tipo de intensidad, incluso algunas mortales como la recién ocurrida en Guanajuato.
Estudiantes de la Universidad Latina son asesinados
Ahora es momento de hablar de un caso que permanece bajo investigación. Todo se generó cuando fueron identificados cinco cadáveres en Celaya. La primera acción fue identificar la identidad de cada uno.
Con ayuda de peritos locales y las credenciales que portaban logró el objetivo aunque de momento no se han dado a conocer sus nombres por respeto a sus familias. Al principio se dijo que eran alumnos de la Universidad de Guanajuato pero ahora se sabe que en realidad eran de la Universidad Latina de México.
La Universidad Latina de México desmintió la información inicial que sugería que los cuerpos eran integrantes de la UG https://t.co/elNmo5REmZ pic.twitter.com/f1euL4KQVj
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) December 4, 2023
Dentro de lo que se sabe es que dos de los jóvenes eran hermanos y un tercero era primo de ambos. También se dio a conocer que uno era de primer semestre de Medicina, mientras que los demás se encontraban en la última etapa universitaria. De hecho uno se graduaba en enero.
Hay otro alumno de la Universidad Latina que permanece desaparecido
Al mismo tiempo, también trascendió que hay una sexta persona que se encuentra en calidad de desaparecido. También pertenecía al mismo grupo de amigos de la Universidad Latina de México y se hacen todos los esfuerzos en su búsqueda.
A raíz de este caso la institución publicó un comunicado en el que lamenta lo ocurrido y ofrece su solidaridad a las familias afectadas. Además le exige a las autoridades lograr la captura de los responsables y asegura que hará todo lo posible para esclarecer los hechos.
De igual forma, se suspendieron todas las actividades dentro del plantel durante la jornada de este 4 de diciembre en solidaridad con los padres, madres y hermanos de los estudiantes asesinados.
Lo ocurrido de inmediato ha causado una fuerte indignación en todo el país. Por desgracia este tipo de hechos se han vuelto habituales y en este caso se perdieron la vida de cinco futuros médicos de la Universidad Latina.
Otros riesgos a los que se encuentran expuestos los estudiantes de Medicina
A raíz de este lamentable hecho vale la pena conocer otras adversidades a las que están expuestos los estudiantes de Medicina. Tan sólo durante el internado son sometidos a extensas jornadas de más de 24 horas seguidas de labores. Mientras que a cambio sólo reciben una beca mínima que apenas alcanza para cubrir sus pasajes.
La situación se complica durante el servicio social porque cada año hay miles de jóvenes que son enviados a zonas rurales para trabajar en clínicas y hospitales. Además de la falta de insumos hay muchos que permanecen sin protección y están vulnerables ante el crimen organizado.
También lee: