Este artículo tiene 42 vistas

Imprimir

Publicado en:

“Unidad lince”, la iniciativa española para atender emergencias médicas en bicicleta

En Madrid existe la "Unidad Lince", personas que se dedican a recorrer las calles a bordo de bicicletas y ofrecer el servicio de médicos de primer contacto.

unidad-lince
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Con la idea de ofrecer atenciones médicas generales abordo de bicicletas para lograr atender de una manera más rápida y eficiente a los pacientes, en las calles de Madrid existe la Unidad Línce del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) del equipo de Protección Civil español.

La idea es sencilla y surgió a imitación de los equipos de policías que se dedican a recorrer las calles a bordo de bicicletas, con lo que pueden evitar todas las manifestaciones y el constante tránsito vehicular que por lo regular afecta a las grandes metrópolis.

Su trabajo consiste en vigilar las calles madrileñas y servir como un médico de primer contacto porque cada uno lleva un pequeño botiquín con las herramientas y medicamentos necesarios para brindar auxilio inmediato en una emergencia y, en caso de ser necesario, comunicarse con la unidad médica más cercana para solicitar apoyo. Son como una pequeña ambulancia de dos ruedas.

En ese sentido, para formar parte de este equipo de rescate sólo hacen falta dos requisitos: tener formación de Técnico en Emergencias y tomar un curso sobre mecánica en bicicleta, seguridad vial y circulación. A su vez, también se le enseña al personal a utilizar sus bicicletas como autoprotección o a montarlas como vallas para proteger a una persona que se encuentre tirada y necesite auxilio.

Por otra parte, para poder identificar al personal médico que forma parte de este programa, todos llevan chalecos amarillos fosforescentes sobre playeras color naranja, lo que también ayuda a los automovilistas para poder apoyarlos o cederles el paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *