x

Mantiene UNAM jornadas de salud para damnificados del sismo de septiembre

Los servicios dentales, tratamientos médicos y terapias psicológicas se extenderán hasta el 27 de febrero en la colonia Iztapalapa.

Como bien sabes, el sismo que vivió México el pasado 19 de septiembre causó innumerables estragos en la población de diversas entidades. De acuerdo con cifras oficiales, 369 personas murieron y miles perdieron su patrimonio. Lamentablemente, a más de medio año de la catástrofe, hay personas que siguen habitando en casas de campaña o campamentos montados en las avenidas tras haber perdido sus viviendas.

Tomando esta situación en cuenta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó jornadas médicas para los damnificados en la delegación Iztapalapa, las cuales incluyen servicios dentales, tratamientos médicos y terapias psicológicas

Desde el pasado 13 de febrero, la académica Wendy Castro coordina las jornadas de salud, cuyo objetivo es dar seguimiento a las personas no sólo del campamento, sino de la comunidad. Durante la segunda jornada que fue el martes pasado, los médicos atendieron alrededor de 30 pacientes con padecimientos de faringoamigdalitis, hipertensión, diabetes y enfermedades gastrointestinales.

Por su parte las odontólogas Claudia Núñez y Marisol González atendieron caries y mala higiene bucal en 10 pacientes e hicieron recomendaciones para acudir a las clínicas periféricas, pertenecientes a la FES Zaragoza, a aquellos que necesitan un procedimiento más invasivo.

Asimismo, Verónica Moreno Martínez, jefa del Departamento de Formación y Actualización de Formación Académica, realizó terapia psicológica con niños, en quienes observó ansiedad y estrés.

De acuerdo con los organizadores, las jornadas de salud continuarán en la colonia Zacahuitzco el próximo martes 27 de febrero.

Aunado a este tema, hace unos días se dio a conocer que por enfermedades respiratorias y complicaciones, han fallecido nueve adultos mayores que habitaban en los campamentos de los Multifamiliares Tlalpan.

Entre los fallecidos una mujer de 60 años que padeció neumonía y complicaciones en vías respiratorias. Su hija aseguró que el frío extremo que pasó en los albergues donde residió y la insuficiente atención médica, fueron los principales factores.

A pesar de estos casos, el gobierno no ha puesto un plan emergente para los adultos mayores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD