x

Prueba de sangre permitiría detectar 10 tipos de cáncer desde sus primeras etapas

En México el cáncer es la tercera enfermedad que produce más muertes, tan sólo por debajo de los problemas cardiovasculares y la diabetes.

Como lo observas a diario durante tus consultas médicas, uno de los problemas que ha crecido en frecuencia en nuestro país y el resto del mundo es el cáncer, enfermedad que ya se ha posicionado como la tercera que provoca más muertes en México, tan sólo por debajo de las afecciones cardiovasculares y la diabetes.

En ese sentido, dentro de los principales problemas se encuentran que algunos tipos de cáncer son complicados de detectar y en general que la mayoría de los casos son diagnosticados cuando el tumor se encuentra en una etapa avanzada, lo que disminuye las probabilidades de salvación del paciente.

Pero ahora eso podría terminarse porque gracias a una novedosa prueba de sangre diseñada por científicos del Cleveland Clinic’s Taussig Cancer Institute se pueden detectar hasta 10 tipos diferentes de cáncer inclusive antes de que se formen los tumores y el paciente presente los primeros síntomas de la enfermedad.

Esta prueba que todavía se encuentra en fase experimental es conocida como biopsia líquida y detecta pequeños fragmentos del ADN liberado por las células cancerígenas en el torrente sanguíneo de las personas.

De acuerdo con la investigación en la que se estudiaron más de mil 600 casos, los cánceres en los que mejor funciona son los de páncreas, ovario, hígado y vesícula biliar, al resultar correcta en cada 4 de 5 casos. Por su parte, con linfomas y mielomas la efectividad se redujo al 77 por ciento, seguidos del intestino y cáncer de pulmón. Por último, los cánceres de cabeza y cuello se detectaron con un 56 por ciento de efectividad en los pacientes.

Esta investigación se presentará de manera oficial durante los próximos días en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Estados Unidos pero se espera que revolucione la lucha contra el cáncer y ayude a salvar millones de vidas en el mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD