x

Una gota se sangre será suficiente para diagnosticar enfermedades renales

La Secretaría de Salud afirma que más de la mitad de casos de enfermedades renales que se presentan en México son ocasionados por la diabetes.

Es claro que la diabetes es uno de los mayores peligros que atacan a México, lo que provocó que José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), declarara en el 2016 una emergencia nacional por el aumento exponencial de casos. Al respecto, uno de los inconvenientes del padecimiento no sólo es que puede conducir a la muerte sino que se trata de un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, siendo uno de los más frecuentes los problemas renales.

diabetes-cifras-de-incidencia-historica-en-mexico-porcentaje-poblacion-con-diabetes-hombres-mujeres
diabetes-cifras-de-incidencia-historica-en-mexico-porcentaje-poblacion-con-diabetes-hombres-mujeres

En ese sentido, la tecnología desempeña un papel muy importante porque su principal objetivo no sólo es ofrecer diagnósticos más precisos en un menor tiempo sino crear dispositivos que no sean invasivos ni causen incomodidad en el paciente y eso es lo que se propuso la compañía CreatSens al diseñar un equipo que sólo requiere una gota de sangre para determinar si una persona sufre de algún tipo de problema renal.

Resultados inmediatos

En este caso, otra de las innovaciones del invento es que sólo requiere de 5 minutos para ofrecer los resultados del diagnóstico y utiliza sensores de papel que permiten realizar la extracción de sangre con una pequeña punzada en alguno de lo dedos del paciente, por lo que sus creadores afirman que es bastante similar a un glucómetro.

Por lo pronto, la compañía ya cuenta con un prototipo funcional que de momento sólo es empleado en el Hospital Clínico de Barcelona y ya ha sido utilizado de manera exitosa para más de 700 muestras reales, por lo que se prevé que la comercialización del dispositivo inicie a partir del 2020 en hospitales y centros médicos de España y posteriormente en el resto del planeta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD