x

Una “esponja” eliminaría los efectos secundarios de la quimioterapia

Crean en EE. UU. una “esponja” que eliminaría los efectos secundarios de la quimioterapia al “absorber” sobrantes de fármaco dentro del organismo.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, crearon una “esponja” que podría eliminar los efectos secundarios de la quimioterapia al “absorber” sobrantes de fármaco dentro del cuerpo del paciente.

El dispositivo conocido como ChemoFilter se introduce mediante un catéter intravenoso en el organismo mientras otro, de forma independiente, libera la medicina directamente en el tumor, por tanto, antes de que la sustancia alcance a las células sanas, el material actúa como filtro mediante un sistema de agujas que extraen el sobrante del fármaco.

Algunas medicinas de quimioterapia tienen una carga positiva, así que, para atraerlas, la “esponja” consta de dos polímeros, uno de los cuales tiene una carga negativa.

En un ensayo con modelo porcino y doxorrubicina el filtro fue capaz de reducir la concentración máxima de este fármaco de quimioterapia en un 85 por ciento en todo el organismo, según indicaron sus desarrolladores.

No obstante, los investigadores continúan perfeccionando ChemoFilter, pues esperan iniciar con pruebas en humanos en aproximadamente dos años, de modo que su siguiente paso será  mejorar sus capacidades de filtrado, para lo cual están estudiando el uso de ADN a fin de atraer diferentes tipos de moléculas de quimioterapia e, incluso, de otro tipo de fármacos para evitar sus efectos secundarios.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD