x

Una app mexicana busca facilitar la consulta médica virtual; entrevista

Rodrigo-Villafana-Family-Doc

Nacidos ente 1980 y el año 2000, los millennials constituyen una generación acostumbrada al uso de las tecnologías para llevar a cabo actividades cotidianas. En este contexto se enmarca la necesidad de recibir atención médica a través de un servicio digital, para lo cual Family Doc se ha propuesto como la opción idónea para atener esta demanda.

Para conocer más detalles de esta aplicación mexicana que aspira a satisfacer tales necesidades de comunicación ente médicos y pacientes, conversamos con su fundador y CEO, Rodrigo Villafaña:

— ¿Qué es Family Doc?

— Es una plataforma en la que ponemos en contacto al médico con sus pacientes; es una herramienta tecnológica a través del celular en la que se pueden llevar a cabo consultas a distancia sin necesidad de acudir al consultorio.

— ¿Cómo nace Fammily Doc?

— Es una respuesta a la necesidad de evolución de la medicina. Sabemos que los médicos siempre han estado en contacto con los medios tecnológicos, desde el bíper, el radio localizador, el celular; ahora están usando mucho plataformas como WhatsApp, pero pasa que no hay buena comunicación porque no tienen los expedientes, a veces no saben exactamente qué paciente les está hablando y tampoco tienen herramientas para cobrarles las consultas, por eso hicimos Family Doc, para que sea una herramienta que de verdad sirva para realizar una consulta y no sea un chat como WhatsApp.

— ¿Cuál es el objetivo concreto de Family Doc?

— Llevar a cabo las consultas médicas. Estadísticas señalan que 50 por ciento de las consultas se resuelven sin visitar el consultorio; nosotros no intentamos sustituir la valoración física pero, supongamos que estás de viaje o en un momento en que no puedes ver al médico, entonces le mandas imagen, video o audio y puede decir “sí, vente al consultorio”, o “no, tomate esto y nos vemos en una semana”; podemos evitar los traslados con esta aplicación.

— ¿Qué es lo que hace a Family Doc distinta de otras aplicaciones de consulta médica?

— Las otras aplicaciones son directorios médicos; te sirven para localizar médico y no sabes si es una persona calificada. Family Doc no es para buscar, es para tener acercamiento con tu médico.

Al abrir la aplicación el médico tiene acceso a tu expediente, sabe qué te recetó, conoce toda tu historia clínica y puede llevar a cabo esta comunicación, además de que es una app muy segura tanto para el paciente como par el profesional de la salud; está cifrada, ni nosotros sabemos qué está pasando dentro del chat. Adicionalmente, a través de términos y condiciones ofrecemos al paciente y al galeno una comunicación que se lleve a cabo en términos legales para ambos.

Contratamos distintos servidores, distintos servicios de seguridad, porque también se llevan a cabo los pagos; los médicos puede cobrar o no la consulta. Cuando hay seguimiento los médicos no cobran, pero hay quienes usan la aplicación para llevar a cabo una consulta que no necesitaba valoración física, entonces pueden cobrar sus honorarios.

— Para muchos médicos supone un dilema ético el no ofrecer consulta cara a cara, ¿cómo aborda Family Doc este inconveniente?

— Nosotros no sustituimos la consulta presencial. Cuando el médico requiere la valoración física, la hace. Pongamos un ejemplo: si tienes una mancha en la piel y estás de viaje te puede mandar una pomada y pedirte que vayas a consulta en 10 días, entonces esa visita ya te la ahorró sin representar un dilema ético porque depende del padecimiento. En cambio, el mismo médico pueden notar algo que necesita valoración y decir “ven para acá” a través de la aplicación, o “tienes que acudir a un hospital porque eso se tiene que tratar”.

— ¿Qué se requiere en México para echar a andar una start up de salud como en el caso de Family Doc?

— Claramente necesitas una buena idea, algo que genere valor en lo que estás tratando de ofrecer, y un buen grupo de personas que confíen en ti y te apoyen con recursos para llevara a cabo está inversión, ese fue el caso de Family Doc.

—¿Cuál es el mayor reto de Family Doc?

— El mayor reto es estar creciendo y evolucionando, porque lo que ofrecemos ahora estamos seguros que se va a complementar con más herramientas tecnológicas para llevara cabo el buen seguimiento de pacientes y médicos.

—¿Los médicos deben tener miedo al uso de herramientas como Family Doc?

Salud y tecnología han ido de la mano en los últimos años y han crecido mucho; a los médicos siempre los he visto que han buscando cosas tecnológicas.

Ellos deben estar conscientes de los cambios que vienen de la población. Actualmente los millennials representan el mayor porcentaje poblacional y son los que más exigen este tipo de herramientas, ya todos usan el celular para pedir el super, un taxi, incluso, para estudiar, entonces los médicos no se pueden rezagar, tienen que entrarle a este tipo de tecnología si es que quieren seguir viendo a pacientes.

— ¿Qué consejo le das a los médicos que quieren desarrollar su propia aplicación de salud?

Si tienen ideas tecnológicas, nuestra empresa, Meditec, puede escucharlos para tratar de hacer herramientas en conjunto.

Imagen: Saludiario.com

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD