Este artículo tiene 246 vistas

Imprimir

Publicado en:

Una de cada 100 personas desarrollará esquizofrenia antes de los 60 años

Prácticamente el 1 por ciento de la población mundial padece de esquizofrenia, según analiza un médico especialista de la Universidad de Barcelona.

240517nino_esquizofrenia
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Autoridades de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona (HCB), uno de los centros de asistencia médica más importante que existen en España y en toda la Unión Europea, dieron a conocer sus apuntes más recientes sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia. Una de las enfermedades neurológicas más comunes que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a poco más de 21 millones de personas en todo el planeta¹.

1 de cada 100 desarrollará la enfermedad antes de los 60 años de edad

Con esto en mente, el doctor Eduard Parellada, coordinador de la Unidad de Hospitalización de la HCB detalló alguno de los pormenores en el estudio de la enfermedad a la agencia informativa AS donde hincapié sobre la importancia de la adherencia al tratamiento en el manejo de esta patología y subrayó la relevancia de las novedades en las vías de administración en el campo de los antipsicóticos atípicos.

La esquizofrenia es un trastorno mental complejo y de larga evolución, en el cual los síntomas pueden ser graves e incapacitantes y pueden afectar a todos los aspectos de la vida diaria de una persona. Afecta a las personas de todos los países, grupos socioeconómicos y culturas. Su prevalencia es similar en todo el mundo, prácticamente una de cada 100 personas desarrollará esquizofrenia antes de los 60 años, presentándose más tardíamente en mujeres, probablemente a causa del efecto protector de los estrógenos.

Tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente

En esa tesitura, el también especialista y consultor senior de la Unidad de Esquizofrenia del HCB precisó que los médicos deben de reconocer la importancia de la correcta comunicación con el paciente, ya que, si bien la enfermedad neurológica no tiene cura, si pude mejorar la calidad de vida del paciente con un buen tratamiento.

El tratamiento eficaz puede permitir a las personas con el trastorno disfrutar de una vida más plena y satisfactoria, lo cual puede incluir la vuelta al trabajo o a los estudios, una vida independiente y el desarrollo de relaciones sociales, todo lo cual a su vez puede contribuir a su recuperación.


¹ Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva N°397 sobre la esquizofrenia. [En Línea]. Ginebra, 2016. [Fecha de consulta: 15 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.who.int /mediacentre /factsheets /fs397/es/

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *