Tatuaje ayudaría a detectar los primeros síntomas de varios tipos de cáncer

0
21
A computer graphic rendering of a breast cancer cell

Las cifras en torno al cáncer cada vez son más aterradoras, y mientras en la actualidad se ha posicionado como la tercera causa de muerte a nivel mundial, se prevé que para el año 2030 se convierta en la primera y provoque el fallecimiento de una persona cada 2 segundos, por lo cual resulta indispensable actuar de inmediato para brindar alternativas que permitan combatir el problema.

infografia-mortalidad-cancer-alcanza-cifras-criticas-01

De esta manera, una nueva iniciativa que ha llamado la atención de la comunidad médica es la desarrollada por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basel (UB), ambas ubicadas en Suiza, quienes diseñaron un tatuaje biomédico que es capaz de indicarle al médico cuando un paciente presente los primeros síntomas de diversos tipos de cáncer.

El proyecto consiste en un pequeño sensor que se implanta en la piel del paciente y sólo se hace visible cuando registra altas concentraciones de calcio, lo cual le indicaría al médico que su paciente se encuentra en riesgo de desarrollar cáncer.

Al respecto, el Dr. Martin Fussenegger, principal autor del trabajo, explicó que a través de esta innovación se busca poder adelantarse al tiempo y brindarle un diagnóstico oportuno al paciente.

El diagnóstico marca el comienzo de cualquier terapia exitosa. Debido a que muchas afecciones médicas progresan de forma asintomática durante largos períodos de tiempo, su diagnóstico oportuno sigue siendo difícil y esto afecta negativamente al pronóstico del paciente.

En ese sentido, se debe recordar que más de la mitad de los pacientes con cáncer descubren que padecen la enfermedad cuando ya se encuentra en una etapa avanzada, lo que complica su curación y por eso es tan importante esta propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre