-
De acuerdo con la OMS, la resistencia bacteriana a los antibióticos se ha convertido en una emergencia a nivel internacional.
-
La resistencia bacteriana provocó que 1.3 millones de personas fallecieran durante 2021.
-
La automedicación ha favorecido la resistencia bacteriana a los tratamientos con antibióticos en los últimos años.
La Universidad Rockerfeller ha publicado un informe donde indican que han creado un nuevo antibiótico sintético llamado, “cilagicin”, esperan que este nuevo antibiótico pueda ayudar en la lucha contra la constante evolución de la resistencia bacteriana a los medicamentos.
Los científicos tuvieron ayuda de modelos de computadora con los que descubireron que cilagicin también puede destruir a las bacterias con resistencia bacteriana. Este nuevo medicamento ya se está probando en ratones con resultados satisfactorios contra la bacteria Grampositiva.
“La cilagicina no es solo una nueva molécula fantástica, es la consagración de un nuevo enfoque para el descubrimiento de fármacos”, dice. Sean F Brady, autor del estudio, en el comunicado de prensa publicado por el instituto.
“Este estudio es un ejemplo de la unión entre la biología computacional, la secuenciación genética y la química sintética: juntos están desbloqueando los secretos de la evolución bacteriana”.
Sean Brady, comentó que aún no están preparados para realizar las pruebas en humanos, esperan poder optimizar el compuesto antes de que llegue a un ser humano. Quieren ampliar el espectro de pruebas en animales para conocer la efectividad de la cilagicina contra otras enfermedades.